El experto en seguridad e inteligencia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Ecuador, Freddy Rivera, conversó con CNN Chile respecto a la ola de violencia que afecta dicho país, luego de que este martes un grupo de hombres armados se tomara el canal TC Televisión en Guayaquil.
Consultado sobre cuál es el punto de inflexión que pueda explicar lo que ocurrió ayer, Rivera apuntó a dos razones de peso.
La primera de ella se vincula a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se determinó “con claridad la infiltración del crimen organizado en altas esferas del Estado, sobre todo del gobierno anterior, a tal punto que el cuñado del expresidente Guillermo Lazo está indicado como objeto de investigación por los contactos con la mafia”.
Un segundo aspecto es la penetración del crimen organizado en áreas de administración de la justicia. Según ell experto, están implicados “varios jueces y abogados” y “elementos de la policía de grado general que fueron directores del sistema de prisión en Ecuador”.
“La gravedad de la infiltración del crimen organizado en las altas esferas estatales, pero también de la empresa privada, nos da una imagen de la capacidad de penetración de estas corporaciones criminales”.
Y señaló que lo ocurrido son “acciones de insurgencia criminal”, porque conectan una serie de actividades delincuenciales y de terrorismo no en una ciudad”, sino en varios lados”.
Lo más leído
- Pensó que era broma, pero no: Reconocido humorista revela que Tesorería le embargó más de 20 millones por deuda del CAE
- Hacienda fija trayectoria fiscal hasta 2030: Déficit estructural bajará de 2,6% a 1,5% del PIB con límite de deuda en 45%
- Nintendo revive un clásico: Anuncia remake de The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Switch 2
- China planea invertir US$ 295.000 millones en centros de datos de IA para superar a EE.UU. y excluir a NVIDIA y AMD
- “Me parece feroz”: Beatriz Sánchez cuestiona embargos a deudores del CAE y acusa posible “amedrentamiento”