{"multiple":false,"video":{"key":"oVGIi1N1LH","duration":"00:12:12","type":"video","download":""}}

Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en un escenario especial a causa de la pandemia. A más de un año desde su inicio, la crisis actual ha agudizado una serie de problemáticas que ya afectaban a las personas con esta condición.

Al respecto, Rafael Quezada, el miembro del equipo médico de Aganat, una institución chilena dedicada a brindar atención a niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), manifestó que diversas agrupaciones y colectivos promovieron la instauración de este día “para poder visibilizar el autismo”, ya que actualmente “1 de cada 100 niños y niñas tiene este trastorno según los últimos estudios”.

Lee también: Mónica Rincón y ataques a Greta Thunberg: “El autismo no es una enfermedad, no tiene nada de qué mejorarse”

En conversación con CNN Chile, recalcó que “esta condición es altamente frecuente hoy en día”. Sin embargo, reconoció que, a pesar de su alta frecuencia, la población aún desconoce sus características, por lo que persisten “muchos estigmas y prejuicios”. “La idea de quienes estamos ligados al mundo del autismo es promover este día, sensibilizar a la comunidad y educar también”, dijo.

Quezada, Kinesiólogo de profesión y académico de la Universidad de Concepción (UdeC), detalló que el confinamiento causó que las personas con esta condición “tengan cada vez menos oportunidades de poder desarrollar (…) sus capacidades“.

“(La pandemia) ha restringido al máximo la interacción social que es el gran talón de Aquiles de las personas con autismo (…) y estas habilidades (que han desarrollado) se están estancando y cuando vuelvan a lo presencial va a ser todo un desafío para ellos y sus familias”, sostuvo.

Lee también: Cómo llevar una cuarentena cuando en la familia hay una persona con TEA

A pesar de las dificultades que enfrentan actualmente, el experto sostuvo que “el ser humano busca la adaptación” y explicó que en Aganat lograron “mantener la conexión con estos chicos y chicas a través de talleres o reuniones virtuales“.

Mantenemos el desarrollo de esta capacidad humana de comunicarse y relacionarse con otros y eso ha sido tremendamente beneficioso (…) tenemos una vinculación emocional con ese niño o niña, no lo dejamos solo ni queda aislado del mundo”, recalcó.

Tags:

Deja tu comentario