{"multiple":false,"video":{"key":"oWmccCxCCR","duration":"00:11:38","type":"video","download":""}}

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó un balance sobre los reclamos que recibieron las distintas compañías de telecomunicaciones, revelando una disminución del 25,5% de las constancias presentadas en 2021, respecto a 2020.

En conversación con CNN Chile, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, afirmó que “después del estrés que sufrieron el año pasado, con la alta demanda que tuvo internet y telefonía por el hecho de estar trabajando a distancia, las empresas modificaron y mejoraron sus servicios”. 

“Lógicamente eso ha justificado que los consumidores tengan servicios más estables, no se caen permanentemente y no tienen los problemas que tenían el año pasado”, profundizó.

Lee también: Bancada PPD anuncia voto a favor de la PGU y pide al Gobierno que “transparente financiamiento del proyecto”

Asimismo, destacó que un segundo motivo tendría que ver con que “muchos han tenido que hacer inversiones para mejorar la calidad de los servicios”. 

En ese sentido, manifestó que en materia de telecomunicaciones “la demanda que existe hoy es gigantesca y claramente necesita seguir modernizándose e invertir más aún para mejorar la calidad de los servicios”. 

“Tenemos una tasa de rechazo de reclamos que no es menor, porque de ese 100% de reclamos que se presentan, en el primer semestre del año pasado sólo un 63% eran acogidos. Por lo tanto, hay un tercio que no tiene una respuesta positiva por su reclamo de parte de las empresas, eso también es preocupante”, detalló.

Respecto al desglose de las denuncias, Calderón señaló que en gran parte tuvieron relación con “la calidad técnica y los problemas de servicios”. 

“Una de las empresas, la más reclamada, es la que ha tenido mayores problemas técnicos para entregar una mayor continuidad del servicio. En segundo lugar, pueden haber problemas de atención, después viene la facturación o el cobro”, ahondó.

Aún así destacó que de todas formas las cifras “bajaron con respecto al 2020”. Sin embargo, advirtió que en 2021 “los reclamos han sido menores porque las empresas han logrado resolver problemas técnicos para tener continuidad de sus servicios”. 

Finalmente, el presidente de Conadecus expresó que “aquí hay temas regulatorios que todavía están pendientes”. 

Tags:

Deja tu comentario