{"multiple":false,"video":{"key":"oWolg3OhpN","duration":"00:14:35","type":"video","download":""}}

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, explicó en CNN Chile cómo aumentarían las pensiones según el anuncio del presidente Gabriel Boric sobre el proyecto de reforma de previsional. 

De acuerdo a Larraín, para los actuales jubilados, el aumento vendrá de dos fuentes:

  • Aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que va a pasar de $193 mil a $250 mil.
  • Premio a los años cotizados financiado con el aporte del empleador: Si alguien jubilado tuvo 20 años de cotizaciones en el sistema, va a tener 2 UF de aumento que se van a sumar a los $ 57 mil de la PGU.

“Si alguien tiene 30 años cotizados, el aumento puede llegar a cifras de $150 mil y las mujeres, aparte de estos dos elementos, van a ver una compensación por diferencia en expectativa de vida: se les calcula por base a expectativa de vida que es más larga que la del hombre”, comentó el subsecretario.

Lee también: Con sistema mixto y sin AFP: La explicación de la reforma previsional propuesta por el Gobierno

La autoridad manifestó que “tenemos insuficiencia de pensiones: de los actuales jubilados, el 72% tiene una pensión que no alcanza el salario mínimo”. 

Asimismo, recalcó la importancia de la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo para poder implementar esta reforma de pensiones. “Necesitamos la reforma tributaria para financiar el aumento de la PGU, eso es sumamente relevante y para construir bienes públicos y un nuevo modelo de pensiones al servicio de la seguridad social, tal como lo han hecho los países de la OCDE, necesitamos más recaudación tributaria”.

“El Gobierno ha hecho su planteamiento orientado a mejorar la recaudación tributaria. Aquellos que se oponen a aumentar la recaudación fiscal tendrán que explicarle al país cómo lo hacemos para mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados“, añadió.

Lee también: Undurraga y reforma previsional: “En lo conceptual recoge lo que hemos planteado y tenemos una muy buena impresión”

El fin de las AFP

La reforma del Gobierno implica el fin de las AFP y, en su reemplazo, el Estado creará la Administradora de Pensiones Autónoma (APA), la cual no podrá invertir el dinero de los y las afiladas y tendrá un gobierno corporativo con un consejo de cinco integrantes y un presidente cuyo cargo será concursado.

APA reemplazará las funciones que cumplen las actuales AFP, excepto la inversión de los dineros. Esto quiere decir que la administradora estatal será quien recaude el dinero, gestione las cuentas y pague las pensiones.

Tags:

Deja tu comentario