{"multiple":false,"video":{"key":"b43VepLYIN","duration":"00:15:30","type":"video","download":""}}

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que terminarán las ex sanciones a Irán, que permitían que algunos países siguieran comprándoles petróleo, y a partir del 2 de mayo no permitirán que se compre ni una sola gota de petróleo iraní.

Quien viole lo dispuesto por el gobierno de Donald Trump se expone a sanciones que incluyen que EE.UU. deje de comprar a dichos países.

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr señaló que “esto para Irán es una amenaza existencial para el régimen, porque se queda sin un peso“. De hecho, con esto Irán se podría ver privada de unos US$50 mil millones.

Lee también: Las ruinas que dejó la guerra: Roberto Cox en el último bastión de ISIS

Respuesta de Irán

La respuesta de Irán no se hizo esperar y advirtieron que podrían cortar el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 30% del petróleo mundial, justo lo que sale de Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

Según Sohr, Irán tiene también otras posibilidades, como lanzar misiles a un petrolero, con lo que subiría el valor del petróleo en todo el mundo.

“Los primeros que saltaron son los chinos, que importan casi el 6% de toda su demanda desde Irán”, explicó Sohr. Aunque dijeron que no tienen por qué respetar lo dispuesto por EE.UU., también “lo hicieron con cuidado, dejaron una puerta abierta”.

“Hay peligro de que EE.UU. esté empujando a Irán más allá de lo que el régimen pueda tolerar y eso lo obligue a algún tipo de respuesta“, concluyó el analista.

Tags:

Deja tu comentario