{"multiple":false,"video":{"key":"oVpb91xJFp","duration":"00:10:02","type":"video","download":""}}

Tras una larga jornada de tensión por la renuncia de Manuel Merino al gobierno de transición en Perú, el Congreso eligió por 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones a la mesa directiva liderada por Francisco Sagasti, quien será el presidente interino hasta las elecciones de 2021.

El analista internacional Raúl Sohr explicó en Última Mirada que Sagasti “es un hombre que genera bastante consenso, bastante incluso afecto entre sus colegas parlamentarios. Sagasti es un investigador, un académico recientemente elegido como parlamentario, que se llevaba bastante bien con todos, y hasta cierto punto se puede decir que era el que ofrecía menos resistencia y que pese a provenir de un partido muy minoritario, que tiene cerca de nueve parlamentarios, logró ser nominado”.

Merino, quien renunció tras la muerte de dos jóvenes en medio de las protestas en su contra, había asumido la presidencia interina de Perú después de la destitución del ex mandatario Martín Vizcarra por un presunto caso de corrupción, algo que complica a buena parte de la clase política en el país vecino.

Lee también: Amnistía Internacional denuncia uso excesivo de la fuerza por parte de la policía peruana

Al respecto, Sohr explicó que “más de la mitad de los parlamentarios tienen causas por corrupción y el tema se ha tornado absolutamente central. Los últimos cinco presidentes del Perú están acusados de corrupción en distintos niveles”.

Ante la crisis, “lo que necesita esta transición es un pacificador y Sagasti aparecía como un hombre de consensos”, afirmó el analista.

En el futuro, Vizcarra, quien goza de alta popularidad, podría tener una carrera política por delante: “podría ser candidato el próximo año, eso está por verse”.

Merino, en tanto, está en una posición más complicada luego que se presentara una denuncia por homicidio calificado en su contra.

Tags:

Deja tu comentario