{"multiple":false,"video":{"key":"b49m7KVBbX","duration":"00:17:48","type":"video","download":""}}

Al menos 35 personas han muerto en Gaza producto de los ataque aéreos de Israel en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de Hamás. El martes, una torre de 13 pisos se desplomó después de ser impactada por un ataque israelí, lo que provocó promesas de represalia por parte de los militantes. Estas se cumplieron por la noche, cuando siete personas, incluido un niño de 5 años, resultaron heridas por un cohete que impactó un autobús en Holon, al sur de Tel Aviv, según medios israelíes.

Para el analista internacional Raúl Sohr, la situación “hoy día comienza a transitar hacia una guerra” debido al alto despliegue de aviones por parte de Israel y el “metódico” bombardeo en la Franja de Gaza.

“A su vez, Hamás ha disparado cientos de cohetes contra Israel. Si esto continúa por este camino, podría terminar en una campaña de magnitudes mayores que podemos calificarlas como guerras”, proyectó en Última Mirada.

Sohr explicó que Hamás “es una filial palestina de la Hermandad Musulmana”, organización islámica que opera de manera semiclandestina en la mayoría de los territorios. Sin embargo, “en el caso de Gaza, ellos han hecho un trabajo social, de base, de escuela, policlínico, alfabetización, una serie de trabajos muy importantes y tienen una enorme implantación”.

“Hamás observó lo que estaba pasando en Jerusalén y un hecho particularmente grave es que la policía israelí expulsó a las personas que estaban en la mezquita Al Aqsa, que es un lugar sagrado para los musulmanes, y ahí hubo cientos de heridos y levantó una ola de indignación en buena parte del Medio Oriente y del mundo musulmán en general”, detalló el experto.

Lee también: Enfrentamientos en Israel: Los hechos que han marcado la escalada de violencia en Medio Oriente

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, advirtió que “el ejército seguirá atacando para garantizar una calma total y duradera”, de forma que “sólo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua”.

Sohr explicó que “en toda guerra, el objetivo es político y se utilizan medios militares para conseguir objetivos políticos“.

“¿Cuál es el objetivo político de Hamás? Aparecer como la primera fuerza dentro de los palestinos (…) Los palestinos no tienen ninguna condición de enfrentar militarmente a Israel, es una situación totalmente asimétrica; es un gigante, Israel, contra un pigmeo, los palestinos. Pero el objetivo político es más importante que el militar y Hamás podría salir muy fortalecida según cómo se desarrolle el conflicto”.

En el caso de Israel, “Netanyahu ha utilizado varias veces varios conflictos para emerger como el hombre duro que da confianza, el salvador de la nación“.

Tags:

Deja tu comentario