{"multiple":false,"video":{"key":"oVJicY1Pot","duration":"00:18:14","type":"video","download":""}}

El jueves arrancó la Cumbre de Líderes sobre el Clima, un encuentro virtual de 40 países liderado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Entre ellos estuvo el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Los líderes internacionales manifestaron su intención de avanzar en la lucha contra el calentamiento global, aunque en su mayoría fueron “extraordinariamente cautos” a la hora de proponer soluciones concretas, afirmó el analista internacional Raúl Sohr en Última Mirada.

Lo más relevante de la jornada fue el retorno de EE.UU. a una posición de liderazgo en materia medioambiental. “EE.UU. deja atrás, por lo menos en el campo medioambiental, el ‘America First’, y pasa a ser ‘Todos Juntos’, porque el calentamiento global no es un problema de EE.UU., es un problema de todos”, explicó el analista.

El experto dijo que “se echaba de menos el liderazgo de EE.UU., sobre todo en este tema. Si no hay un liderazgo claro, alguien que asume, como lo hizo ahora el presidente Biden, esto no ocurre en forma espontánea”

Lee también: Dalai Lama y otros 100 premios Nobel piden que se eliminen los combustibles fósiles

La cumbre era una “oportunidad de oro para EE.UU. para retomar el timón”. De hecho, el país norteamericano partió con un importante compromiso: reducir las emisiones de efecto invernadero en 52% -en relación a 2005-  para 2030.

Los representantes internacionales acordaron discutir más propuestas concretas en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (COP26), programada para noviembre de este año en Glasgow, Escocia. 

Una de las medidas que podrían considerarse es un impuesto a los viajes aéreos. Según datos de The International Council on Clean Transportation (ICCT), las emisiones globales de CO₂ del transporte aéreo comercial representaron más del 2,4% de las emisiones mundiales debidas a combustibles fósiles en 2018.

Quienes más viajan son quienes tienen más recursos. Por eso, Sohr afirmó que “el cambio climático es un fenómeno natural, pero también es un fenómeno social en el cual el 1% de la población emite el doble de gases de efecto invernadero que la mitad de toda la población mundial. Osea, el 1% de la población es responsable del doble de gases que 3.500 millones de personas”.

Tags:

Deja tu comentario