{"multiple":false,"video":{"key":"b4AXFSZWDW","duration":"00:12:18","type":"video","download":""}}

A través de un proceso de conversaciones indirectas a cargo de dos comisiones de expertos, Irán y Estados Unidos retomaron el martes en Viena las negociaciones para volver al tratado nuclear, suscrito bajo la presidencia de Barack Obama y desechado por Donald Trump.

El presidente Joe Biden ya había adelantado que buscaría salvar el acuerdo y para el analista internacional Raúl Sohr, “el mero hecho de que se hayan reunido ya es un logro diplomático, porque las relaciones estaban completamente congeladas”.

Sohr explicó en Última Mirada que ambas naciones “todavía están a una gran distancia”, principalmente porque Irán ha puesto como condición previa que se levanten las sanciones en su contra.

“Irán ha estado sometido a una presión económica enorme, a la cual se suma el COVID-19. Irán está muy afectado por la pandemia y estas sanciones han sido extremadamente duras para la población iraní”, indicó el analista.

Lee también: Jordania como “Juego de Tronos”: Raúl Sohr explica el conflicto entre el rey y el ex príncipe heredero

EE.UU., por su parte, se ha mostrado dispuesto a considerar el levantamiento de sanciones, si es que a cambio Irán detiene los trabajo de enriquecimiento de uranio y cumple con los requisitos planteados.

La semana pasada, Irán firmó un acuerdo de cooperación comercial a 25 años con China por un valor de US$ 400 mil millones, consistente en garantizar un suministro estable de petróleo y gas a precios competitivos.

Sohr afirmó que, con esto, “China se ha hecho de un mercado bastante potente, donde Alemania, Francia, Gran Bretaña tenían intereses. Los europeos están lívidos con esta situación; ellos siempre estuvieron en contra de las medidas que tomó EE.UU”.

Desde el punto de vista diplomático, EE.UU. está en una situación difícil y además hay otros actores que están presionándolo, que lo hicieron bajo Trump”, como es el caso de Israel, agregó el experto.

Tags:

Deja tu comentario