{"multiple":false,"video":{"key":"oV2LTqRxyQ","duration":"00:16:52","type":"video","download":""}}

Continúa el conflicto entre Estados Unidos e Irán luego del ataque ordenado por el presidente Donald Trump en el que murió el líder militar iraní Qasem Soleimani. Este lunes, miles de personas se hicieron parte de su despedida en el funeral más multitudinario desde 1989.

La gran pregunta que se hacen, no sólo en Medio Oriente y Norteamérica, sino en todo el mundo es ¿qué va a pasar? 

A esta interrogante intentó responder el analista internacional Raúl Sohr, repasando el poderío militar de ambos países.

En Última Mirada de CNN Chile, Sohr sostuvo que “esta es una pelea entre un peso pesado y un peso pluma. El peso pluma es Irán, que no tiene realmente capacidad militar”. Explicó que un portaaviones estadounidense tiene más poder que toda la fuerza aérea y la marina iraní.

“La marina iraní, hace muchos años, junto con la fuerza aérea, están absolutamente diezmadas, no tienen repuestos, están muy mal de dinero, por lo que no pueden comprar, y tienen cerradas muchas puertas para el aparataje militar”, explicó.

Lee también: Trump amenaza con sanciones contra Irak si expulsan a las tropas estadounidenses

Lo que sí tiene Irán es “mucha infantería, cerca de medio millón de soldados de infantería”, sin embargo, “no tienen ninguna capacidad logística, por lo tanto, como fuerza combatiente, el único combate que puede dar Irán es dentro de sus fronteras como ejército regular”.

EE.UU., por su parte, jamás se va a meter en tierra a Irán. Ya le pasó en Vietnam, en Irak y en Afganistán. Es la guerra más larga que han librado en su historia. No hallan la hora de irse de Afganistán, ellos saben que eso no conduce a ninguna parte”, comentó el experto.

“Estados Unidos tiene una capacidad de proyección de poder enorme a través de sus misiles, cohetería, aviación, y pueden causar un daño enorme. Sin embargo, no se ganan las guerras solamente desde el aire. Si quieres ganar una guerra, en algún momento tienes que ocupar el territorio y ese es el gran reto. Estados Unidos, y menos Trump, que quiere salir del Medio Oriente, va a querer una guerra que lo absorbe completamente. Eso sería el fin de su reelección“, aseguró.

Finalmente, Sohr destacó que “los iraníes son asiáticos, tienen un concepto diferente del tiempo. Para los iraníes esperar tres meses, seis meses… No es como Trump, que tiene que tuitear inmediatamente y cuando dice ‘lo voy a hacer’, lo hace al día siguiente. Los iraníes se toman su tiempo“.

Tags:

Deja tu comentario