{"multiple":false,"video":{"key":"oVp5QQObVY","duration":"00:13:31","type":"video","download":""}}

China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia y los diez miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean) firmaron el domingo el mayor acuerdo comercial del mundo: el RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership). 

El único país importante que se quedó fuera del tratado fue India. 

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr explicó que se trata de “un acuerdo enorme que cubre un tercio del comercio mundial”. El ancla del pacto es China y “para Beijing esto es un éxito enorme”. 

Sohr recordó que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) había sido diseñado cuidadosamente por la administración de Barack Obama con el propósito central de “cercar a China”. 

Lee también: Raúl Sohr: “Lo que necesita la transición en Perú es un pacificador y Sagasti aparecía como hombre de consensos”

Cuando Trump asumió la presidencia, se hizo a un costado del TPP y ahora “lo que acaba de ocurrir con este nuevo acuerdo es que ha unificado a 15 países que no tenían relaciones tan amistosas con China, como Japón y Australia”. 

“Países que tienen una relación extraordinariamente estrecha con Estados Unidos, cuya defensa depende completamente de EE.UU., como Corea del Sur, Japón, Australia, están en este acuerdo hegemonizado por China, de manera que esto es una victoria para la diplomacia china enorme, a tal punto que hay gente que dice que esto marca el comienzo del siglo asiático”, destacó Sohr. 

El acuerdo implica que, de aquí al 2026, cualquier producto que provenga de los 15 países participantes no tendrán aranceles especiales. “Esto es un magneto para la inversión extranjera en los países que están en el acuerdo”, dijo el especialista. 

Tags:

Deja tu comentario