{"multiple":false,"video":{"key":"b462SKFB3d","duration":"00:12:00","type":"video","download":""}}

Desde Washington, Estados Unidos, se firmó el acuerdo de paz entre Emiratos Árabes, Bahrein e Israel, con lo que se reanudarán las relaciones diplomáticas entre estos tres países de medio oriente.

La instancia se llevó a cabo en la Casa Blanca y fue encabezada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien la denominó como un momento que cambia el curso de la historia.

“Después de décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo medio oriente. Gracias al coraje de los líderes de estos tres países iniciamos un futuro en que personas de todas las religiones y procedencias vivirán en paz”, aseguró el mandatario estadounidense.

El analista internacional Raúl Sohr apuntó que “más que un acuerdo de paz, es un reconocimiento mutuo entre dos emiratos e Israel y con esto, luego de Egipto y Cisjordania, son los primeros países árabes que lo reconocen”.

“Hasta ahora, la política del mundo árabe en su conjunto era de no reconocer a Israel hasta que se resolviera el problema israelí-palestino. Y los palestinos habían pedido la solidaridad del resto del mundo árabe que mantengan el boicot a Israel hasta que haga concesiones que sean satisfactorias para la creación de un estado palestino”, agregó el periodista.

Trump también adelantó que más naciones árabes podrían sumarse a la iniciativa de reconocimiento a Israel, comenzando por Arabia Saudita. Esto no sería de extrañarse, ya que Bahrein es en gran parte dependiente de este país.

Tras el acuerdo, cientos de personas salieron a manifestarse en Palestina, considerando este acuerdo como una “traición a su causa”. Las protestas se dieron en Gaza y Cisjordania, donde los manifestantes lanzaron duras críticas a los países árabes firmantes.

“Aquí se rompe una cadena de solidaridad. Los palestinos habían pedido a todo el mundo árabe que no se reconociera a Israel hasta que llegase a un acuerdo con los palestinos. Lo que ha hecho Trump es revertir todo el proceso, porque siempre Estados Unidos intentó llegar a un entendimiento entre israelíes y palestinos. (…) Este debe ser un día muy oscuro para los palestinos“, afirmó Raúl Sohr.

Tags:

Deja tu comentario