{"multiple":false,"video":{"key":"oUNmz5mXry","duration":"00:02:14","type":"video","download":""}}

“Si se anula la elección en San Ramón, no cambian los resultados del proceso”.

Esa fue la conclusión del presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde. Tal cual. Pero resulta que lo menos importante que está pasando en esa colectividad es si se mantiene o no el resultado de los recientes comicios.

Las acusaciones del reportaje de Canal 13 son gravísimas, como personas expulsadas del PS por vínculos con narcotraficantes que estaban el día de la elección presentes trabajando en ésta, o militantes con domicilio electoral en una casa allanada por venta de drogas. ¿Y lo que importa es si se altera el resultado de la elección?

Este escándalo es la continuación de otra denuncia periodística que destapó que el alcalde de San Ramón tenía a narcotraficantes y a sus familiares contratados.

Elizalde reconoce que se debió depurar el padrón de esta comuna hace años, pero dice que, cuando en 2017 estalló el escándalo, se hizo todo lo que se debía hacer. No es así, se expulsó al alcalde y un par de militantes más. Fin y vuelta la página. Grave, porque cuando el tema es el narcotráfico, no hay amenazas pequeñas, no hay tiempo que perder porque muchas veces, cuando sí se reacciona, ya es tarde.

La hermana del edil, Mónica Aguilera, postuló en el grupo oficialista, tuvo a funcionarios municipales en sus actos y el día de la elección, una de ellas expulsada del PS. Esa lista también llevó a un cercano a Aguilera, José Miguel Torres, condenado por porte ilegal de arma y hoy flamante miembro del Comité Central.

Difícil no pensar que, en el menos malo de los casos, los 4 mil votos de militantes PS en San Ramón son lo que mantiene el poder del alcalde Aguilera, aún después de su expulsión. Hace un tiempo él dijo “no es necesario tener ficha de militante para seguir siendo socialista”. Habría que corregir al alcalde. Para seguir influyendo en ese partido, claro, no necesita una ficha. Votos o nexos espúreos con delincuentes, tal vez sí.

Lee también: Marcelo Díaz responde a Insulza: “Si el escándalo es denunciar las irregularidades, bienvenido sea ese escándalo”

Tags:

Deja tu comentario