Por Daniel Matamala
{"multiple":false,"video":{"key":"oUL8tqQ7LJ","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}

En 2016 se aprobó la agenda corta que permite a Carabineros controlar identidad de cualquier persona, sin motivo alguno, y que provocó más de 4 millones de controles el año pasado. Ahora el gobierno anuncia un proyecto para ampliar ese control, incluyendo a menores de edad y autorizando el registro de ropa y mochilas.

Así justificó Piñera la idea: “Por ejemplo, si una persona va a una marcha, lleva una mochila y va en grupo con actitudes y actos de violencia, y Carabineros piensa que ahí puede haber bombas molotov, ¿cómo no va a ser sano que pueda prevenir, pedir el control de identidad, inspeccionar la mochila y evitar que esa bomba molotov explote, queme, destruya?“.

Y Carabineros hoy puede hacerlo. El artículo 85 del código de procedimiento penal los faculta para controlar identidad de menores y revisar si una persona está encapuchada o si hay indicios de que se apreste a cometer un delito, como el porte de una molotov. Para lo que dice el presidente, no se necesita una ley.

También, el ministro Andrés Chadwick argumentó con el ejemplo de otros países: “Existen hace muchos años en diversos países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, países desarrollados que tienen bajas tasas de delincuencia”.

Según el reporte de la propia biblioteca del Congreso, en Francia el control exige acreditar “peligro para el orden público”. En Alemania es “para evitar un peligro”. O sea, la policía puede actuar, pero no de una manera arbitraria, escogiendo a dedo a cualquiera, como sí lo hace con 4 millones de chilenos en nuestro país.

Lee también: Diputado Fuenzalida (RN) comparte polémica caricatura en la que criminaliza a menores de edad

Y ahora se podría permitir ampliar esa facultad arbitraria a menores de edad y a la revisión de las personas aunque no haya ningún indicio. Y se hace sin evaluación pública sobre la eficacia de los controles, o la discriminación que conllevan.

“Si uno toma como muestra un millón de controles preventivos que se pueden desarrollar en un trimestre durante el año, las denuncias que existen de cualquier situación de irregularidad no superan en términos promedio diez casos“, dijo el ministro Chadwick.

Claro, porque si la ley permite la arbitrariedad, ¿qué pueden reclamar los afectados? ¿Que los controlaron sin razón alguna? Bueno, la ley lo permite. ¿Que el control se hizo precisamente a la persona que tenía un color de piel, una forma de vestirse o una edad determinada? Es la ley, una que ahora se pretende ampliar.

Tags:

Deja tu comentario