{"multiple":false,"video":{"key":"czo5wLjmqwG","duration":"00:09:51","type":"video","download":""}}

Una polémica se produjo este domingo luego que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, acusara a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de “faltar a la verdad” por el plan de desconfinamiento bautizado como “Paso a paso”.

Todo comenzó cuando Daza afirmó que la iniciativa fue presentada el pasado 10 de julio a la Mesa Social COVID-19. Sin embargo, la líder gremial negó los dichos de la autoridad sanitaria y dijo que el plan nunca fue presentado. 

Luego, la subsecretaria respondió a la doctora y afirmó que “el 10 de julio presenté a la Mesa Social los lineamientos del plan. Contestamos dudas y recibimos sugerencias. (…) Creo injusto que diga que estoy faltando a la verdad“.

En esa línea, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, aclaró en entrevista con CNN Chile que lo que presentó el 10 de julio no fue la iniciativa, sino que dos diapositivas en que se hablaron de lineamientos muy generales.

Lee también: Codina por eventual desconfinamiento: “Si no focalizamos la trazabilidad y el aislamiento, podemos tener un rebrote”

“Es lamentable, porque se desvía el tema de lo importante, que es si el plan va a tener aplicabilidad y sobre las mejoras que pudimos haber apreciado como Colegio Médico”, sentenció.

Pese a que aseguró que el plan no fue presentado como tal, reconoció que los lineamientos planteados son “sumamente positivos, porque van en la línea con lo que el Colmed ha propuesto”.

“Hay ciertas dudas, como tomar en cuenta la positividad regional y no comunal. Son observaciones que nos hubiera gustado hacer antes de poner en marcha el plan”, indicó. Sin embargo, señaló que esperan ir mejorando en el camino ciertos aspectos de la iniciativa.

Lee también: DW y su análisis sobre Chile: “El gobierno yace desvalido y al frente tiene una oposición igualmente inerme”

Respecto a la posibilidad de desarrollar una vacuna, Bernucci señaló que “hay mucha información que no está entregada de forma suficientemente clara. Hablar de una vacuna antes de junio del próximo año es una quimera. Es una expectativa totalmente alejada de la realidad. Puede demorar entre tres y cuatro años”.

Por esa razón, realizó un llamado a no relajar las medidas personales e insta al gobierno a poner en marcha el plan de trazabilidad.

Al respecto, enfatizó en la detección de los contactos estrechos para poder cortar con la cadena de contagios. “Hemos planteado que en las comunas debe haber una trazabilidad sobre el 80% y estamos bastante lejos, con una implementación del plan bastante limitada”, afirmó.

“La opción de desconfinamiento sin trazabilidad es un rebrote casi seguro”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario