{"multiple":false,"video":{"key":"oVUWsGKwbQ","duration":"00:14:25","type":"video","download":""}}

El Servicio de Salud de Tarapacá reportó este domingo la ocupación del 100% de camas críticas disponibles en la región.

Según informó el servicio, de las 62 camas que tenían para la atención de pacientes críticos, 54 son ocupadas por personas contagiadas con COVID-19.

En conversación con CNN Chile, el doctor Roberto Gálvez, secretario general del Colegio Médico (Colmed) de Iquique, afirmó que “esta situación no es nueva”.

“Llevamos tres meses con una ocupación sobre el 95%, estamos -por decirlo de alguna manera- acostumbrados a esta situación crítica, que se ha vuelto algo permanente en nuestra ciudad debido a la falta de cama“, señaló.

Lee también: Dra. Herrera: “Es un doble estándar en la comunicación de riesgo cuando las autoridades salen dándose el codo”

Gálvez sostuvo que, en caso de requerir traslados de pacientes a otras regiones, están “haciendo un trabajo permanente con la Unidad de Gestión de Camas para que, apenas haya un cupo disponible, nosotros trasladamos. También hemos hecho un esfuerzo con la FACh, que cuando estamos en una situación muy crítica como ahora, se hace un traslado aéreo-médico de seis o siete pacientes en el avión Hércules”.

Respecto a las razones del alza de contagio en la región, el doctor aseguró que dentro de “las más importantes” está “que las personas no se han vacunado. En nuestra región, lamentablemente, no cumplimos ni siquiera el 50% de la población activa que debería estar vacunada“.

“Se han hecho todas las campañas posibles y nosotros como Colegio Médico, estamos llamando para que vengan a vacunarse. Eso es muy importante, porque el 95% de los pacientes que tenemos en nuestra unidad no están vacunados o sólo con una dosis“, agregó.

Asimismo, explicó que “hay factores sociales dentro de nuestra ciudad, que depende casi exclusivamente del turismo, la minería y la Zofri, una serie de trabajos que requieren movilidad. Por lo tanto, muchas personas no tienen la posibilidad ni los recursos para mantenerse en su casa sin trabajar“.

Tags:

Deja tu comentario