{"multiple":false,"video":{"key":"czt1H6ZaRrq","duration":"00:18:27","type":"video","download":""}}

La presidenta del Colegio Médico (Colmed) de la Región Metropolitana, Francisca Crispi, se refirió a la actual situación sanitaria que esta viviendo el país, luego de que el Ministerio de Salud confirmara que 25 comunas saldrán de cuarentena en medio de la llegada de la variante Delta.

Con respecto a este último punto, la doctora Crispi apuntó que “se han entregado varias informaciones contradictorias y creo que la entrada de la variante nos tiene que llevar a fortalecer nuestro control de fronteras, ya que claramente no está funcionando de manera óptima”.

“Es importante que las personas que ingresan a Chile cumplan su cuarentena en un hotel sanitario, sin excepciones y que puedan tener una PCR de salida. Nosotros propusimos ampliar la estadía en el hotel, que es solamente de cinco días, ya que lo óptimo es que sea de más tiempo”, agregó la especialista en entrevista con Rafael Cavada.

Además, presidenta regional del Colmed aseguró que todavía se mantiene una altísima ocupación de las camas UCI, la que incluso superaría el 98% en la Región Metropolitana.

Lee también: Ministro Paris por ingreso de contagiada con Delta: “Aquellos que practican el humanismo cristiano deberían entender”

“El colapso sanitario ha sido sostenido a nivel nacional, hay más de un 95% de las camas ocupadas a nivel nacional y los equipos están exhaustos. Ha sido una carga sostenida en el tiempo que hoy los tiene con mucho cansancio. A nosotros nos reportan siempre de una sobrecarga y de licencias médicas, lo que provoca una extenuación del personal sanitario”, añadió.

El desconfinamiento

Por otra parte, la doctora señaló que se produce un “descontrol” en las comunas que pasan a fase 2 del plan Paso a Paso, debido a que “tenemos actividades de alto riesgo como los malls abiertos, y los restaurantes”.

“Tenemos que reformular este plan Paso a Paso que ha demostrado no ser muy eficiente en sus objetivos. Hoy nadie comprende muy bien qué indicadores usa y eso genera un daño a la ciudadanía, además de una falta de credibilidad”, detalló.

Finalmente, Crispi hizo un llamado a “no dejar pasar más tiempo” para tomar medidas por la llegada de variante Delta, caso que se confirmó el pasado jueves por parte del Ministerio de Salud.

Lee también: “Falta información y transparencia”: Alcalde de Macul critica al Gobierno tras no pasar a fase 2

“Creo que con 30 casos de la variante Delta es muy tarde para implementar medidas que nos ayuden a no generar un nuevo rebrote. Una importante medida de nuestra propuesta es que los territorios que llegan a tener un bajo porcentaje de caso, tenemos que cuidarlos con burbujas territoriales, donde se podría pedir PCR para entrar y afinar la trazabilidad, para evitar que vuelvan a aumentar los casos”, dijo la líder del Colmed regional.

Tags:

Deja tu comentario