{"multiple":false,"video":{"key":"oVKv9jfi8a","duration":"00:12:23","type":"video","download":""}}

En 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer. Esta enfermedad es la forma más común de demencia, pudiendo contribuir al 60-70% del total de los casos.

Me atrevería a decir que es la nueva epidemia del siglo XXI. Es una enfermedad crónica que tiende a afectar principalmente a los adultos mayores (…) va deteriorando varias funciones cerebrales”, sostuvo Claudia Ríos, subdirectora de salud de Fundación Las Rosas.

Lee también: Alzheimer y cuarentena: Cómo enfrentar el confinamiento con familiares para quienes su rutina lo era todo

En conversación con CNN Chile, la doctora detalló que quienes sufren esta condición pierden la memoria, el lenguaje y la capacidad motora. A ello se le suman trastornos psicológicos como depresión, apatía e irritabilidad, además de trastornos conductuales severos que “van afectando de manera progresiva”.

“Cuando nosotros como fundación acogemos a estos adultos mayores, que la gran mayoría ingresa con algún tipo de demencia en algún grado, tenemos que hacernos cargo de esto y cuidarlos porque se van a quedar con nosotros hasta que fallezcan”, añadió la especialista.

Referencial Pexels

Las personas con Alzheimer requieren cuidados integrales que les permitan “poder enfrentar todos los cambios que se van produciendo”, dijo Ríos. “Cada uno estos cambios tenemos que intervenirlos de manera adecuada (…) para abordar cada uno de los signos y síntomas que se van presentando”.

Proyecciones para Chile

Según la doctora, en Chile actualmente hay más de 200 mil personas con Alzheimer en algún estadio de la enfermedad. Asimismo, afirmó que el escenario no es auspicioso, ya que “se pronostica que para el año 2050 más de 600 mil personas en nuestro país van a tener Alzheimer”.

Lee también: Brigitte van Zundert y cura del Alzheimer: “Los científicos necesitan más ayuda del sector privado y los Gobiernos”

“Si uno ve por edad también aquí el impacto es tremendo (…) se prevé que entre el 25-50% de las personas sobre los 80 años podría tener Alzheimer. Entonces, el impacto que se pronostica (…) causa también que como sociedad nos hagamos cargo de esta situación”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario