{"multiple":false,"video":{"key":"czozIzRrhUP","duration":"00:04:49","type":"video","download":""}}

Junto con unan existencia más larga, llega también la preocupación por la calidad de vida en esos años extra de la vejez. Y no se trata solo de pensiones dignas, que ha sido uno de los temas más importantes desde el estallido social, sino de la atención de salud que es la que deben enfrentar los adultos mayores para sobrellevar una serie de enfermedades propias de la edad. Como por ejemplo, el Alzheimer que ha tenido una mayor incidencia en los últimos años en Chile.

La investigación científica en esta materia ha avanzado muchísimo en los últimos años pero, a pesar de todos los adelantos, sigue siendo un problema. Expertos siguen insistiendo en aplicar el remedio más simple y efectivo, que no es otro que la prevención. Para abordar este tema la holandesa Brigitte van Zundert, investigadora Centro de Investigación Biomédica UNAB, conversó con Empresas 2050 de CNN Chile.

Lee también: Claudio Seebach: “La energía eléctrica es una oportunidad de desarrollo sostenible porque te permite electromovilidad”

Sobre las enfermedades neurodegenerativas y el impacto social que tienen este tipo de enfermedades comentó: “En todas estas enfermedades hay una degeneración, una muerte, una pérdida de las neuronas en el cerebro. La persona cambia, ya no es capaz de hacer las actividades cotidianas que debería hacer. El impacto social primero para el paciente mismo, obviamente es terrible, pero también por todas las personas que están cerca”.

Destacó que los científicos necesitan más apoyo de los Gobiernos y del sector privado para desarrollar en avances más efectivos y rápidos en la cura y tratamiento de estas enfermedades. “En Chile, yo creo que tenemos una tremenda oportunidad para el sector privado, y eso no tiene que ver con herramientas tan sofisticadas, tiene que ver con algo mucho más simple y son los productos naturales”, sostuvo respecto al rol de las empresas frente a este tipo de enfermedades.

“Hay dos elementos aquí que inmediatamente destacan, la alimentación y la polución ambiental. Las partículas materiales que están en el aire llegan, por ejemplo, al cerebro, llegan ahí. Hay millones y millones de partículas que están en nuestro cerebro, que causan daño y que causan además un déficit cognitivo”.

La alimentación y la calidad de aire, es algo que podemos hacer como gobierno y el sector privado, en ese caso por ejemplo, las Isapres tienen que estar interesados en reducir los niveles de polución, para educar a las personas, y, por ejemplo, cómo comer bien”.

Lee también: Carne cultivada, el futuro de la alimentación sin sacrificio animal ni emisiones de gases de efecto invernadero

La investigadora confía en que la comunidad científica logrará hallar soluciones para la enfermedades neurodegenerativas. “Como hemos curado la peste negra la viruela, sin duda, el Alzheimer también va a estar en este grupo“, aunque va a tomar más tiempo, Van Zundert cree que se conseguirá.

Tags:

Deja tu comentario