El aumento en más de 6 mil nuevos casos de personas portadoras del VIH en Chile durante 2018 es uno de los asuntos de salud pública que más preocupación despertó en los últimos días, y a ello se han sumado las polémicas declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien atribuyó la responsabilidad a la población migrante y al uso de la píldora del día después.
Con respecto al mismo tema, en conversación con Noticias Express de CNN Chile, la socióloga e investigadora, Claudia Dides, señaló que los dichos de Santelices “hablan de la ignorancia que él tiene sobre el tema y hace juicios sin evidencia científica”.
Además, Dides calificó las frases como “ideológicas pero ademas con una moral sexual, que es el punto que esta detrás de esta polémica”.
Por otra parte, aseguró que el aumento del VIH tiene que ver principalmente con la falta de políticas públicas, “no sólo de este gobierno sino también los anteriores”. “Hoy lo que tenemos es una suma de malas campañas y tenemos generaciones completas que no han tenido prevención del VIH”, aseveró.
Del mismo modo, aseguró que el principal problema es que “el condón no es parte de la vida sexual de las personas” e insistió en la necesidad de que en el país se implemente una “educación sexual laica, que hoy no tenemos, y desde temprana edad”.
Te puede interesar: Claudia Mix y dichos de ministro Santelices sobre VIH: “No tiene cómo justificar su mala gestión”
Lo más leído
- Minsal informa: Damnificados por sistema frontal en Atacama y Coquimbo recibirán atención gratuita en clínicas ante activación de sistema de atención Fonasa
- "La Odisea" de Nolan llega a China con preventa récord y cobertura en el 90% de las pantallas IMAX del país
- Revelan video de la ministra Duco el día de la acusación por mal uso de vehículo fiscal: Ministerio asegura que fue a una "reunión de trabajo"
- Tribunal desestima demanda por abuso sexual infantil contra el patrimonio de Michael Jackson y deriva el caso a arbitraje privado
- Policía de Ecuador encontró ladrillos de cocaína con la cara de Erling Haaland: Incautaron cargamento con 469 kg de la droga