Desde el 2 de mayo y durante todo el mes se encuentra disponible en distintas salas del país el documental Dios, en el que retratan la visita del papa Francisco a nuestro país en un momento en que la Iglesia Católica vivía una de sus mayores crisis institucionales.
Dirigido por Christopher Murray, Josefina Buschmann e Israel Pimentel, este documental es el segundo largometraje de MAFI (Mapa Fílmico de un País), un colectivo de realizadores chilenos.
La película recibió el premio del jurado joven del Festival Visions du Réel, en Suiza, antes de su llegada a los cines.
Lee también: The Who intepreta uno de sus clásicos con instrumentos para niños en show de Jimmy Fallon
“Busca adentrarse en la crisis de la institución religiosa en Chile en el contexto de la venida del papa. Nos parecía muy interesante ver de qué manera la sociedad chilena se relaciona con la institución religiosa de manera distinta“, comentó Christopher Murray, uno de los realizadores.
De esa manera, el proyecto se extendió durante más de tres años, en los cuales pudieron captar, por ejemplo, las discusiones sobre el aborto en el Congreso.
Chile también se muestra como un país distinto al que recibió la anterior visita de un líder del Vaticano, el cual mira de dos formas distintas la religión.
“Más que una crisis de fe, se refleja la crisis de una institución”, agregó Murray.
Los abusos cometidos al interior de la Iglesia chilena han sido caso de estudio en todo el mundo. La visita del papa Francisco en 2018 no estuvo al margen de ello.
Lee también: Emily Ratajkowski se desnuda en protesta por ley antiaborto de Alabama
En ese sentido, el documental ha sido visto en el exterior, reflejando la realidad del cristianismo en nuestro país y la situación compleja que atraviesa la Iglesia Católica.
“Chile, por los casos que se dieron, se transformó en una especie de país emblema. Fue una visita (la del papa) super comentada internacionalmente. (…) Cómo el papa tuvo que echar pie atrás sobre las declaraciones que había dicho en torno a la deslegitimación de los denunciantes. Fue super interesante ver de qué manera esta visita tuvo un impacto internacional”, dijo el realizador.
En a cartelera de Miradoc puedes revisar dónde y cuándo puedes ver Dios.
Lo más leído
- Exgeneral director de Carabineros Ricardo Yáñez califica de "absurdo" proyecto del PC para modificar Ley Naín-Retamal: “Es un retroceso”
- Cae otro Seremi más: Minsal pide renuncia a Seremi del Ñuble y ya van 22 autoridades regionales que han salido en tres meses de Gobierno
- Mundo educativo arremete contra Quiroz tras polémicos dichos sobre elección de carreras y CAE: “Los proyectos de los jóvenes son proyectos de vida”
- La derrota judicial que sufrió exembajadora de Chile en Reino Unido: Pedía indemnización y disculpas públicas tras su polémica salida del cargo
- PGU de $250 mil: Quiénes pueden pedir desde junio la postulación anticipada