{"multiple":false,"video":{"key":"oW6dpp5xI0","duration":"00:09:45","type":"video","download":""}}

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y un grupo de centrales de trabajadores presentaron una propuesta para la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En la instancia estuvo presente la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), liderados por Arturo Martínez, quien en conversación con CNN Chile explicó que “tenemos una agenda en donde se va a discutir la situación de los subcontratos, las pensiones y varios temas relacionados con el mundo del trabajo”.

Martínez explicó que “en el acuerdo no fijamos un plazo para que las empresas cumplan con la reducción de la jornada, lo que señalamos es que hay que buscar un punto en donde las empresas tengan la capacidad para aplicarlo”.

Lee también: Gobierno modifica inicio del horario de verano: Regirá desde el sábado 10 de septiembre

“La diversidad de las empresas chilenas, no sólo en el tamaño, sino también en su ubicación geográfica, indica que algunas pueden partir inmediatamente con la aplicación de la jornada de 40 horas, pero otras se van a demorar“, agregó.

Asimismo, señaló que “la reducción de la jornada no hay que mirarla como una amenaza, es una oportunidad para mejorar el sistema de capacidad de producción del trabajo”.

La productividad de las empresas no depende del tiempo que un trabajador permanece en la empresa, sino que de la capacidad que tenga de hacer su trabajo y de la capacidad de la empresa para organizar el trabajo”, aseveró.

Del mismo modo, comentó que “el Gobierno ha logrado hacer el diálogo, otra cosa será cuando conozcamos el proyecto y si lo que se planteó está reflejado, pero hay un espacio de diálogo importante muy distinto a cómo se hacía antiguamente”.

Tags:

Deja tu comentario