En una nueva edición del programa Aquí Se Debate, conducido por Mónica Rincón, se analizaron diversos temas de la contingencia nacional, entre ellos la carrera presidencial, la primaria oficialista, el escándalo en torno al Caso ProCultura y el Caso Convenios, y la reciente remoción del fiscal Patricio Cooper.
En el espacio participaron los diputados Eduardo Durán (RN), Christian Moreira (UDI), Lorena Fries (FA) y Raúl Leiva (PS).
Críticas cruzadas
La remoción del fiscal Patricio Cooper fue uno de los puntos más controvertidos del debate. Moreira expresó su preocupación y sospecha respecto al momento en que se tomó la decisión:”Lo que parece raro de que cuando estaba llegando al Presidente, lo sacan“.
En respuesta, el diputado Leiva defendió la transparencia del proceso y la no participación del Ejecutivo, asegurando que “no había ningún antecedente para considerar que el Presidente tuvo alguna participación“.
Eduardo Durán sumó su visión sobre la remoción: “Cuando el fiscal se aprontaba con sus diligencias para escalar un poco más arriba, en masa pidieron su remoción“.
Por otro lado, la conversación también abordó los recientes escándalos de corrupción ligados a ProCultura y el Caso Convenios. En ese contexto, Moreira manifestó con dureza su crítica hacia el manejo de estos casos, arremetiendo además contra el FA, debido al presunto involucramiento de varios de sus militantes.
“Los niños nuevos, los niños bonitos, al final crearon una corrupción tremenda“, emplazó.
Lorena Fries, diputada del Frente Amplio, puso el foco en que “la corrupción no es un problema partidario sino personal“.
Esta afirmación fue interpelada por el diputado UDI durante el debate, quien señaló: “Llegaron con un estándar moral mucho más alto de lo que estaban.”
Lo más leído
- Encapuchados incendiaron bus RED en Estación Central: Tránsito está suspendido en Matucana
- Quedan 16 días para que empiece el Mundial: La copa está en Toronto
- Acusación constitucional contra Nicolás Grau: Partido Republicano anuncia libelo contra el exministro de Hacienda
- Cómo los softwares de compliance están transformando la gestión empresarial
- Metro reporta agresión con arma blanca a uno de sus guardias en estación Pedro de Valdivia: Sujeto fue detenido