En la recta final de la campaña para las primarias oficialistas del próximo domingo, la exministra del Interior y candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, profundizó sus diferencias con el Partido Comunista, al señalar que “no tengo una buena opinión de las experiencias del comunismo en el mundo”.
¿Qué dijo Carolina Tohá?
Durante una entrevista en CNN Chile Radio, Tohá respondió a las críticas por supuestas actitudes anticomunistas: “Es una obviedad que yo quiero que gane mi sector. Creo que tenemos más posibilidades de competir con la derecha y más herramientas para enfrentar los temas prioritarios del país”, afirmó.
La exjefa de gabinete enfatizó que su opción por una centroizquierda liderada por el Socialismo Democrático no implica excluir al PC, pero sí cuestionar que asuma un rol hegemónico: “Estoy aliada con el Partido Comunista porque valoro su aporte en la historia de Chile. Pero eso es distinto de decir que debe ser la fuerza hegemónica”.
#CNNChileRadio | Carolina Tohá: “No tengo una buena opinión de las experiencias del comunismo en el mundo”.
? Sigue la señal aquí: https://t.co/AIuGjCzPk0 pic.twitter.com/VP9HSoW7xT
— CNN Chile (@CNNChile) June 25, 2025
En esa línea, destacó la necesidad de construir una mayoría que trascienda al oficialismo: “Hay sectores del centro que no estuvieron con nosotros en el plebiscito y que hoy debemos convocar. Esa búsqueda no se ha hecho desde otras candidaturas”, dijo en alusión a sus contendores Jeanette Jara y Gonzalo Winter.
Tohá también reiteró su llamado a enfrentar la amenaza de una “derecha extrema” y planteó que las presidenciales requieren de liderazgos con vocación de mayoría: “El voto presidencial no es para darse un gusto, es para decidir quién puede conducir el país”.
Finalmente, al ser consultada por un eventual apoyo a Jara si ella gana la primaria, Tohá evitó referirse a escenarios hipotéticos, pero recalcó: “No creo en tratar de parecer lo que uno no es. La ciudadanía tiene derecho a saber por qué está votando”.
Mira la entrevista completa
Lo más leído
- Rafael Araos afirma que plan de desvinculaciones de la ministra Lincolao es “real” y que “fue la gota que rebalsó el vaso” tras constantes diferencias
- Ignacio Briones sobre la propuesta de repatriación de capitales en la megareforma: “Parece contradictorio cobrar el CAE y no hacer lo mismo con los frescos que evadieron impuestos”
- Ignacio Briones valora la megareforma del gobierno, pero aboga por compensaciones: “Si no se normalizan las cuentas fiscales, vamos a pasar el límite prudente de deuda del 45%”
- Ignacio Briones respalda la megarreforma del gobierno: "Yo me cuadro 100% en lo medular, va en la dirección correcta"
- Ministra Lincolao admite que no declaró sociedades y plantea que otros ministros hicieron lo mismo: "Pregunté y me dijeron que ellos no habían puesto cosas de ese tipo”