Carolina Schmidt: “La descontaminación a causa del COVID-19 no produce un impacto importante en el calentamiento global”

Por CNN Chile

12.04.2020 / 20:25

{"multiple":false,"video":{"key":"czommx7jJv2","duration":"00:12:44","type":"video","download":""}}

En entrevista con CNN Chile, la ministra de Medio Ambiente reconoció que han bajado los niveles de contaminación en ciertas ciudades, sin embargo, aseguró que se trata de "una situación de corto plazo".


En entrevista con CNN Chile, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió al actual nivel de contaminación en medio de la crisis por el coronavirus, al mismo tiempo que actualizó metas para la carbono neutralidad en el país.

“El hecho de que las personas estemos confinadas está cambiando los niveles de contaminación, sobretodo por los contaminantes locales en los distintos países”, afirmó Schmidt sobre la situación actual.

Luego, comentó: “Vemos las imágenes de las aguas de Venecia como se descontaminan, como los animales comienzan a bajar hacia territorios que han sido ocupados por las personas y también como los niveles de contaminación atmosférica, que se produce por el tráfico y la combustión, disminuyen fuertemente”.

Lee también: Alcaldes advierten que se mantienen medidas de restricción a pesar de levantamiento de cuarentena

Sin embargo, advirtió: “Esta situación es de corto plazo y no produce un impacto importante en la crisis que enfrentamos en el mundo entero, que es el calentamiento global. Es por eso que es importante que nosotros sigamos trabajando fuertemente para enfrentar esta crisis ambiental”.

La ministra explica que no en todas las ciudades se producirá menos contaminación y compara a Santiago con otras del sur de Chile: “En la ciudades como Santiago, donde los niveles de contaminación dependen del transporte, vemos una disminución, dado el período de confinamiento”.

“Vemos que hay otras ciudades donde la contaminación depende de otros factores, como las ciudades al sur de Chile, donde la leña es el principal elemento de calefacción de los hogares. Así, el período de confinamiento puede incrementar los niveles de contaminación”, agregó.

Lee también: Plan de emergencia económico de Piñera: Créditos para empresas afectadas por COVID-19 tendrán tasa de 0% real

En cuanto a las metas de Chile para la carbono neutralidad, señaló: “La crisis del COVID-19 va a dejar una crisis económica profunda en el mundo entero, por lo tanto, vamos a tener que tomar una decisión. Si la recuperación de esa crisis económica va a ser una recuperación sucia, o se va a permitir que las inversiones para reactivar la economía se hagan con la nueva tecnología que permite una producción limpia”.

Asimismo, profundiza: “En el caso de Chile, somos importadores de energías sucias, pero tenemos ventajas competitivas muy grandes, por lo que nos podemos transformar en exportadores de energías limpias. Chile podría tener beneficios económicos, sociales y ambientales gigantescos”.

“Hemos presentado toda la ruta de Chile a la carbono neutralidad, donde vemos que con una inversión de más de US$ 41 mil millones, se tiene un retorno de más de US$ 80 mil millones”, asegura Schmidt.

“Los cambios nunca son fáciles, siempre hay actores que prefieren quedarse en la tecnología del pasado. Por lo tanto, es muy importante el trabajo conjunto con la comunidad científica”, concluye.