{"multiple":false,"video":{"key":"jpYs8D7TO","duration":"00:08:31","type":"video","download":""}}

Las aguas todavía no se calman en el pacto Apruebo Dignidad. Desde la semana pasada existe una tensión, después que el Frente Amplio no le entregara todos tus patrocinios a la constituyente Bárbara Sepúlveda (PC) para que pudiera intregrar una de las vicepresidencias de la Convención Constitucional. “Debilita el pacto y eso es importante transparentarlo”, comentó la constituyente en su momento.

En el programa Aquí se Debate de CNN Chile, Marco Barraza (PC) e Ignacio Achurra (CS) comentaron sobre el estado de la alianza de Apruebo Dignidad.

Lee también: Comisión de Constitución afirmó que discusión sobre indulto a “presos de la revuelta” será a mediados de agosto

El constituyente de Convergencia Social aclaró respecto al tema que “no es que no hayamos votado juntos. La Convención Constitucional es un espacio nuevo donde hay grupos muy diversos. En los miembros de Frente Amplio hay muchos independientes”.

Sin embargo, Barraza señaló que el problema es más profundo. “Fue una falta de reciprocidad. Votamos juntos para la elección del presidente y vicepresidente. Sabemos que en el Frente Amplio existe un grupo de independientes pero queríamos que la reciprocidad se expresara más allá de las diferencias que existen en los grupos”,  afirmó.

La reciprocidad también implica el cumplimientos de los acuerdos, y uno de esos tiene que ver con el apoyo al que ganó las primarias, que fue Gabriel Boric”, respondió Achurra.

El constituyente del Partido Comunista explicó que el problema está en la estrategia. “El candidato de Apruebo Dignidad es Gabriel Boric, que ganó las primarias. Pero yo mismo le señale a él que tiene que tener un liderazgo para  liderar una coalición con capacidad de gobernabilidad, y una transformadora”, dijo.

Lee también: Gobierno sobre dichos de Loncón: “No hay que tener el estándar de Nelson Mandela para condenar la violencia”

También hay una discusión de la estrategia antineoliberal que va a tener el proyecto de Apruebo Dignidad. El problema no son exclusivamente la dimensión de las ideas de un programa, también es necesario tener una estrategia de gobierno pos neoliberal, y una que tiene a la misma derecha que cuestiona a la presidenta y al viceprendiente de la convención, no es una buena estrategia”, agregó Barraza.

Achurra fue claro y le respondió que “no tenemos una alianza o cercanía con la derecha como afirma Marcos. El Frente Amplio nació como un proyecto antiliberal y necesitamos potenciar este proyecto de gobierno que quiere superar ese sistema“.

Tags:

Deja tu comentario