{"multiple":false,"video":{"key":"oVoXEiI2D5","duration":"00:08:51","type":"video","download":""}}

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió a las proyecciones para los próximos meses en el sector minero y los eventuales efectos que podría generar en la industria la discusión de una nueva Constitución y el plebiscito de abril próximo.

Al respecto, en conversación con Agenda Económica de CNN Chile, indicó que “siempre los cambios a nivel constitucional que puedan afectar las reglas del juego son temas que pueden afectar las inversiones. En el caso de la minería, hasta hoy, eso no ha ocurrido”.

En este punto, destacó los positivos cálculos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para el 2020, que estima un alza en la inversión minera de hasta un 57%, y que en el 2019, Chile quedó ubicado en el sexto lugar entre los países más atractivos para invertir en minería.

Lee también: Servel define cómo serán las papeletas de votación para el plebiscito constituyente

“Si bien es cierto, el fenómeno que ha ocurrido con la crisis social va a afectar el ambiente, la imagen de Chile, esto no debiera hacerlo tan profundamente, especialmente en estos negocios que son de muy largo plazo”, explicó.

No obstante, el ministro reconoció que “un país como el nuestro, que tiene una imagen en el mundo entero y cuyos ingresos por concepto de la minería son tan importantes, si quiere mejorar sus condiciones económicas para sus habitantes, si quiere cumplir con los compromisos que el gobierno ha tomado en materia de sueldo mínimo, de pensiones y lo demás, producir un cambio muy importante en las reglas del juego de la minería, podría generar un balazo en los pies, porque bajar la inversión y generar condiciones de inestabilidad en un negocio en largo tiempo puede generarnos un daño enorme, y por lo tanto, lo que tenemos que hacer es atraer mayor inversión y generar condiciones que permitan que tengamos mejores condiciones aún o mantener las condiciones”.

Prokurica ahondó en cómo afectado el brote de coronavirus con la actividad del cobre en el mercado. Al respecto, afirmó que “antes del problema del coronavirus estábamos con un stock que, si paralizaban todas las minas del mundo, había cobre para cuatro días. Este era uno de los stock más bajos de los últimos 17 años”.

“Sin embargo, lo que ha ocurrido con el coronavirus es que al interior de China, y producto de que China se ha tomado en serio la situación de esta enfermedad, lo que ha hecho es evitar el transporte, evitar que la gente vaya de una región a otra, y eso ha generado un aumento importante de los stock en la bolsa de Shanghái, y ha hecho bajar el precio que se ha cotizado en US$2,60 este último viernes. Esto es complicado porque China es el país que más consume cobre y uno de los que más nos compra a nosotros”, comentó el secretario de Estado.

Lee también: Alfredo Sfeir califica como “una dictadura comunicacional” a franja televisiva del plebiscito

A pesar de este panorama, el titular de la cartera de Minería indica que el gobierno mantiene estables sus proyecciones con respecto al cobre: “Nosotros creemos que el precio del cobre debiera mejorar considerablemente producto del tema de los stock y que el tema del coronavirus no puede durar todo el año”.

En la entrevista, el ministro también valoró los anuncios realizados la semana pasada, respecto a la aprobación del proyecto Salares Norte por parte del directorio de la empresa minera Gold Fields y la reapertura del proyecto La Coipa de Kinross, los que generarán más de cuatro mil empleos directos e indirectos en la Región de Atacama.

“Si bien el precio del cobre ha caído, la inestabilidad lo que hace es mejorar las condiciones del precio del oro y estos son dos proyectos de oro que justamente están en esa línea porque cuando hay inestabilidad, los mercados lo que buscan es poder asegurarse con el oro como respaldo”, sostuvo al respecto.

Tags:

Deja tu comentario