{"multiple":false,"video":{"key":"czoP157G1Kr","duration":"00:25:57","type":"video","download":""}}

En conversación con Influyentes de CNN Chile, el arquitecto ganador del Premio Pritzker, Alejandro Aravena, se refirió a los cambios que vivirá el país en materia de vivienda y arquitectura urbana tras la pandemia.

“Las dos recomendaciones básicas como ‘quédate en casa’ y ‘lávate las manos’, no es evidente que se puedan cumplir, porque hay gente que no tiene casa y tampoco puede lavarse las manos”, sentenció el experto, argumentando que existe un aumento de familias que viven en campamentos o que tienen problemas económicos. 

En ese sentido, indicó que es necesario “generar las condiciones para que un fenómeno como este, que habría que suponerlo recurrente, nos encuentre la próxima vez mejor preparados”. Sin embargo, advirtió que la ciudad no va a cambiar  tras la pandemia, sino que habrá que redefinir parámetros como la densidad.

Lee también: Subsecretario Pedro Pizarro reconoce: “Todos sabemos que hay que modificar el sistema de pensiones”

“La ciudad es una experiencia muy concreta de cualquier tipo de inequidad, pero al mismo tiempo, al menos contiene la posibilidad de poder corregir la calidad de vida sin recurrir a la redistribución de ingresos, sino que interviniendo estratégicamente en ella”, aseguró, reconociendo que existe una brecha en materia de vivienda.

“Tenemos que evitar que en viviendas sociales nos pase lo mismo que con las AFP”, advirtió. “Hay que identificar las brechas entre aquello que se puede entregar y lo que se necesita, es decir una vivienda digna. Pero, lamentablemente, es un hecho que en Chile no podemos entregar esa vivienda”, agregó.

Por otro lado, enfatizó en que actualmente Chile atraviesa tres crisis que, de una forma u otra, amenazan a la especie: la pandemia, la hambruna y la guerra, refiriéndose al estallido social. 

Lee también: Carmen Frei dice que Chile no está preparado para un presidente PC: “Cuando los veamos condenando dictaduras, podemos hablar”

En ese contexto, afirmó que “en la historia de la humanidad lo que nos ha hecho prevalecer como especie es la capacidad de colaboración entre extraños y desde octubre hay una crisis de confianza, porque la colaboración tiende a darse sólo entre personas que se conocen, lo cual terminaría profundizando aún más la segregación”.

Por esa razón, puntualizó en que producto de la crisis sería posible encontrar cuáles van a ser las claves que permitan volver a confiar y colaborar entre personas que no necesariamente se conocen.

PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Tags:

Deja tu comentario