{"multiple":false,"video":{"key":"oVFxbs0s0i","duration":"00:11:50","type":"video","download":""}}

A pesar de la distancia, los físicos Andrés Gomberoff y José Edelstein decidieron reunirse hace algún tiempo para elaborar el libro Antimateria, magia y poesía, en el cual, de una manera cercana, narran diferentes hitos e ideas del mundo de la ciencia.

En conversación con CNN Chile, Gomberoff detalló que el objetivo de este texto es mostrar “el sentido estético de las ideas científicas y la forma en que las teorías se formulan”. Esta parte de la ciencia a él le interesa y “no siempre es mostrada con suficiente énfasis”.

Lee también: Jorge Mpodozis y su trabajo con Humberto Maturana en el laboratorio: “Era un hervidero intelectual”

“No es (…) una caja negra donde entran datos por un lado y salen teorías por el otro, sino que son momentos muy impresionantes donde personas en una carrera por encontrar una verdad se iluminan e inventan cuestiones que pueden ser totalmente demenciales”, dijo.

El investigador del Centro de Estudios Científicos (CECs) desentrañó el sentido tras el título del libro y sostuvo que la ciencia “se transforma en una poesía que se hace con las matemáticas” y desde esta poesía nacen “ideas brillantes y síntesis asombrosas sobre la naturaleza”.

El libro expone pequeños episodios o accidentes casuales que llevaron a grandes teorías, con historias como las de Paul Dirac, “el gran poeta de todos los físicos” o Richard Feynman, “el mago de la física”, cuyas ideas “parecen descabelladas, pero que dieron frutos muy importantes en la segunda mitad del siglo XX”.

Asimismo, Gomberoff afirmó que el lector o lectora también se puede encontrar con diferentes “ideas magníficas que además sirven como herramientas para otras formas de estética como la música o el fútbol”, con narraciones que incluyen a grandes cantantes y deportistas.

Lee también: Valentina Muñoz y la creación de una política de igualdad género en ciencias: “Las niñas deben tener un rol protagónico”

“Se van a encontrar con un concierto de Eric Clapton donde explicamos cómo el vibrar de las cuerdas hace posible el sonido de la guitarra eléctrica o cómo ese maravilloso gol de tiro libre en mundial del ‘62 de Leonel Sánchez frente la Unión Soviética es posible dado a las leyes de Newton”.

Finalmente, el físico concluyó que la ciencia “es una manera de leer la naturaleza entre líneas” ya que permite “mirar más allá de lo que se está viendo”. “Las matemáticas son capaces de llegar al fondo de la materia e insinuar una realidad donde nos encontramos con una belleza impactante”.

Tags:

Deja tu comentario