Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
En conversación con CNN Chile, la presidenta de AMUJI detalló que para erradicar la brechas de género se debe partir desde el diálogo intergeneracional. “Aunque motivemos a las niñas desde la primera infancia a que tomen caminos relacionados a la ciencia y la tecnología, existe un trasfondo respecto a la forma en que se hace política", sostuvo.
En octubre del 2018 nace la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI) con el propósito de encausar la participación femenina en diversas áreas, incluidas las relacionadas a la ciencia y la tecnología.
“Lo que nosotras buscamos es potenciar a niñas y adolescentes para colectivamente arreglar un ingreso al mundo STEM que sea equitativo y diverso para todas nosotras”, manifestó Valentina Muñoz, presidenta y una de las fundadoras de AMUJI.
Lee también: Iria Marañón y cómo educar en el feminismo: “Debemos enseñar a las nuevas generaciones en la verdadera igualdad”
La joven programadora detalló que trabajan mediante un sistema llamado “de niñas para niñas”, en el cual voluntarias “gestionan actividades sin fines de lucro para sus pares”. “Ofrecemos charlas, talleres y cursos gratuitos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, detalló a CNN Chile.
La agrupación ha tenido un rol importante en el desarrollo de la nueva Política de Igualdad de Género por parte el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La cartera ha realizado consultas públicas con el fin de incorporar diferentes propuestas durante la construcción de esta política.
AMUJI llevaba algún tiempo realizando una serie de instancias de participación con el objetivo final de “incentivar el diálogo intergeneracional para co-construir políticas públicas efectivas que incluyan la necesidades y problemáticas que vivimos las niñas específicamente”.
“Aunque las motivemos desde la primera infancia a que tomen caminos relacionados a la ciencia y la tecnología, existe un trasfondo respecto a la forma en que se hace política. Esta política es algo que nos concierne a las niñas, a pesar de que no votamos”, recalcó la presidenta de la organización.
AMUJI realizó un encuentro nacional que contó con la participación de niñas de todo Chile y desde donde emergió la llamada “Declaración de Jóvenes Científicas”. “Lo principal que se expone es que necesitamos las niñas tener un rol protagónico“, sostuvo Muñoz respecto a esta propuesta presentada al Ministerio de Ciencias.
Lee también: Hacia una participación efectiva e incidente de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente
“El cambio tiene que partir de la base, desde el diálogo intergeneracional sin que necesariamente sólo nazcan estas iniciativas de parte de organizaciones de la sociedad civil, sino que se instauren como procesos sistemáticos para la construcción de las políticas públicas”, sostuvo.
Finalmente, Muñoz recalcó que se necesita un enfoque de género en el sistema escolar, una inyección de recursos “en proyectos e iniciativas lideradas por niñas relacionadas a la ciencia y tecnología” y la creación de espacios para que ellas aporten sus ideas con la misma “valoración que tienen las voces adultas”.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.