{"multiple":false,"video":{"key":"cztoBU8PySh","duration":"00:12:27","type":"video","download":""}}

Para la española Iria Marañón los seres humanos nacemos con un sexo, pero la sociedad nos impone un género. La autora lleva años difundiendo la importancia de la educación feminista y la abolición del género dentro de la búsqueda por erradicar las desigualdades.

“El feminismo ya tiene 300 años de historia y se han conseguido avances, pero aún no se han logrado todos los que esperábamos. Creo que a la liberación de la mujer todavía le queda un camino muy largo por lo que tenemos mucho que hacer”, sostuvo.

Lee también: Isabel Allende: “El feminismo es quizá la revolución más importante de todos los tiempos”

En conversación con CNN Chile, la activista feminista explicó que una de las tareas fundamentales que se deben realizar es “educar a las nuevas generaciones en la verdadera igualdad (…) para que los niños y niñas tengan los mismos referentes y puedan acceder a los mismos espacios”.

Respecto a cómo invitar a los menores a pensar más allá de lo convencional y lo establecido, la filóloga afirmó que es importante saber que “no existen cerebros rosas y azules”, ya que las niñas y niños nacen con las mismas capacidades y talentos “pero la sociedad es quien les impone unos diferentes”.

“Es en esa construcción donde tenemos que intervenir y por eso es vital que sepamos identificar qué es lo que estamos haciendo mal en la educación (…) Tenemos que saber que ellos y ellas pueden tener los mismos intereses y hay que mostrarles de todo para que tengan la verdadera libertad de elegir”, dijo.

Lee también: Ministra Mónica Zalaquett: “Creo que el feminismo no es de izquierda ni de derecha, yo soy feminista”

Marañón aseveró que se deben tener en cuenta los referentes que les llegan a los niños y niñas a través de los medios de comunicación, del hogar, de la ficción, etcétera, ya que estos “también le van a mandar un mensaje respecto a lo que deben ser”.

“Es importante que sepamos que tenemos que educar a los menores en la empatía y, sobre todo, enseñarles que vivimos en una sociedad que está favoreciendo a los varones por encima de las mujeres (…) debemos hacerles ver que tenemos que erradicar este sistema de dominación”, concluyó la autora de Educar en el Feminismo.

Tags:

Deja tu comentario