{"multiple":false,"video":{"key":"czurkQAfpAY","duration":"00:14:55","type":"video","download":""}}

Tras los incidentes registrados el pasado miércoles en las cercanías de Cañete, donde una persona resultó fallecida producto del enfrentamiento con las fuerzas armadas y policiales, la tensión respecto a los conflictos en la macrozona sur, se han tomado la agenda nacional.

Por lo mismo es que se ha vuelto trascendental la determinación que tome el Congreso respecto a la solicitud del presidente, Sebastián Piñera, en torno a extender el Estado de Excepción Constitucional en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Para profundizar en este tema, los diputados de la zona, Andrea Parra (PPD) y Andrés Molina (Evópoli), conversaron con CNN Chile, abordando los alcances políticos de la controversial medida, en medio de la creciente pugna que existe entre grupos de reivindicación Mapuche y el Estado.

“El camino de la guerra no es el indicado. La militarización es siempre un recurso de última ratio, cuando todas las otras instancias se han agotado y la verdad es que uno mira hacia atrás (…) se da cuenta inmediatamente que no se agotaron todas las opciones antes de recurrir al Estado de Excepción“, aseguró la parlamentaria del PPD.

Lee también: Piñera: “La responsabilidad por las pérdidas de vidas recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo”

Por su parte, el diputado oficialista adelantó que votará a favor de extender el Estado de Emergencia, ya que “estos grupos (…) están preparados con fusiles y con armamento de guerra, que es imposible que Carabineros pueda defenderse“.

“¿Quién está militarizando la región? Los que lo están haciendo son esos grupos que muestran justamente incluso armamento, metralletas que están prohibidas (…) claramente vamos a tener enfrentamientos y vamos a tener que prepararnos“, advirtió además el congresista Molina.

En tanto, Parra planteó las dificultades que existe en la centro izquierda para tomar una determinación, apuntando hacia la polarización de los habitantes en las regiones en conflicto, asegurando que existe cierto “negacionismo”, en torno a la existencia de “grupos radicales”.

“El tema es ¿dónde tenemos las diferencias? En cómo lo solucionamos. ¿Es el Estado de Excepción la forma de solucionar esto? No, esa es como la solución del flojo. No se hizo la pega durante 4 años y después se le pide ayuda a los militares para controlar el caos que se ha generado en el último tiempo”, afirmó la diputada de oposición.

Tags:

Deja tu comentario