{"multiple":false,"video":{"key":"czyh75gVuAN","duration":"00:17:51","type":"video","download":""}}

Este viernes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU). La normativa ahora deberá ser publicada en el Diario Oficial para convertirse oficialmente en ley.

En conversación con CNN Chile, Andrea Balladares, ministra (s) de Desarrollo Social, detalló que el concepto de la PGU “es asegurar un piso para las personas, el cual es de $185 mil”.

Lee también: Pensión Garantizada Universal: Conoce el detalle y los montos que entregará la iniciativa

“Por ejemplo, aquellas personas que no tienen ahorros y que no han cotizado en su vida van a poder acceder a esta pensión y, quienes hayan ahorrado y tengan alguna pensión, podrán complementar ese monto”, agregó.

La socióloga explicó que, hasta pensiones de $630 mil, va íntegramente el monto de $185 mil. “Para pensiones entre los $630 mil y 1 millón de pesos va en montos decrecientes. Lo importante en esto es tener más de 65 años”.

“Una de las cosas que agrega esta ley es que las personas que sigan trabajando y estén activas también pueden acceder a la PGU. Así que, tanto los pensionados como quienes están trabajando podrán contar con este beneficio”, añadió.

Lee también: Piñera promulga la Pensión Garantizada Universal: Pagos iniciarán el 18 de febrero

Balladares sostuvo que la PGU “solo va a excluir al 10% de mayores ingresos del país”. Asimismo, señaló que “las personas que tienen retiro programado o renta vitalicia (…) de todas maneras pueden acceder al beneficio”.

“Es importante destacar que todas las personas que hoy día están en el pilar solidario su pago será automático desde febrero”. Los pagos de quienes no son parte del pilar solidario “empezarán en agosto y, desde el 1 de febrero en adelante, el IPS tendrá la información para empezar a recibir las consultas”.

Tags:

Deja tu comentario