{"multiple":false,"video":{"key":"b4CAYsQxOY","duration":"00:10:25","type":"video","download":""}}

Este martes, el pleno de la Convención Constitucional (CC) votará para definir quienes serán los nuevos integrantes de la mesa directiva que actualmente lideran Elisa Loncon y Jaime Bassa.

En conversación con CNN Chile, el convencional de la UDI, Rodrigo Álvarez, delineó el perfil que buscarán los representantes de Vamos Por Chile en la elección de las próximas autoridades del hemiciclo.

“La característica central para nosotros, que somos una minoría dentro de la Convención, es que se elijan a personas de se dedican prácticamente de manera exclusiva, a algo que va a ser muy difícil, que va a ser debate de cientos de normas”, explicó.

Lee también: Bassa dice que “los únicos que tienen su proyecto de Constitución redactado es la gente del Rechazo”

En ese sentido ahondó en que buscarán “una concentración absoluta al trabajo interno, ya que no hay tantas complicaciones desde el punto de vista de la administración o la relación con terceros”.

“Espero una mesa muy concentrada en la elaboración del texto constitucional que se le propondrá a los chilenos”, recalcó.

Respecto a los aspirantes para dirigir al órgano redactor, manifestó que “hay seis o siete nombres que podrían ser”, aunque advirtió que “esta es una decisión de la izquierda, más que de nosotros que somos una minoría, es una decisión de la izquierda y centroizquierda de la Convención”.

“Nosotros como sector lo primero que vamos a hacer, y estamos en esas conversaciones (…) es llevar candidato, creemos que no van a tener mucho éxito, pero es lo mínimo que es presentar un candidato”, agregó.

En esa línea, sostuvo que “han habido conversaciones, nos han llamado muchísimas personas para preguntar nuestras posiciones, pero la base de esto es una disputa muy fuerte entre distintos sectores de la propia izquierda”. 

En cuanto a las críticas que han surgido hacia la candidatura de Beatriz Sánchez para presidir la Convención, dado que el mismo sector político asumirá el gobierno en marzo, señaló que “esa es una de las razones para que ese nombre no despierte todo el apoyo, pero mi sensación es que a 24 horas de ese momento, están totalmente abiertos los distintos escenarios”.

“Ahora lo que sí es clave, es que la persona que se siente en esa testera los próximos seis meses (…) tenga una capacidad de conducción especial, y puedan llevar a la mesa debates que son muy difíciles en que va haber mucha pasión”, añadió.

Finalmente, manifestó que “los primeros seis meses de fueron bastante tensos, la discusión de los reglamentos, varias votaciones y temas a los cuales se dedicó sesiones (…) la característica de la próxima mesa es la concentración en el trabajo constitucional”.

“La capacidad de llegar a acuerdos para que no sea una Constitución inconexa, requiere habilidades que espero estén presentes en la mesa que elijamos mañana”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario