{"multiple":false,"video":{"key":"czfA1p9Flgd","duration":"00:14:08","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, firmaron el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, también conocido como “Plan Impulso Araucanía“.

En entrevista en 360°, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, conversó sobre este “Plan Impulso Araucanía”, medida que a su parecer este plan sí podría funcionar por la “decisión del gobierno de intentar hacer todo lo posible para intentar resolver esto”.

“El Presidente ha dicho ‘partimos de aquí, esta es la región donde hay más problemas'”, aseguró el ministro.

 

Además, Moreno aseguró que una de las diferencias con los planes impulsados por gobiernos anteriores radica en la forma en que este se ha planteado. “Esto no tiene una solución desde Santiago, esto tiene una solución desde la gente que está ahí”, afirmó el ministro de Desarrollo Social.

“Cuando uno se mete ahí (a la Región de La Araucanía) se da cuenta de lo poco que conoce la cultura mapuche, lo poco que conoce los problemas que han sufrido tantas personas”, dijo en 360° el ministro Alfredo Moreno.

Por otro lado, el ministro se refirió a la forma de integración de los miembros de pueblos originarios a las decisiones parlamentarias. Ante esto, surgen dos posibilidades: cuoteo o escaños reservados. La iniciativa del Gobierno contempla la primera.

“Por qué nosotros preferimos esto (…) en primer lugar, si usted decide tener escaños reservados, usted tiene que pensar de dónde saca los escaños. Un segundo problema, las personas tienen un voto, no pueden tener dos votos, entonces tienen que optar sobre el padrón indígena o el otro”, explicó finalmente Moreno.

Tags:

Deja tu comentario