{"multiple":false,"video":{"key":"bGeAh2","duration":"00:03:30","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, firmaron el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, también conocido como “Plan Impulso Araucanía“.

En su discurso el mandatario comenzó recordando que ésta es una región que ha tenido una larga historia, que muchas veces ha sido de desencuentros entre el Estado y los pueblos originarios.

Historia de la región

A mediados del siglo XIX el Estado ejerció la ocupación de tierra que pertenecía a ellos. Sigue siendo de mucho dolor y desconfianza para muchos habitantes de esta región. Mientras más antiguos son los problemas, más razones hay para enfrentarlos con más voluntad y compromiso. Ese es el sentido de este Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía“, dijo.

Sebastián Piñera reconoció que sin duda La Araucanía tiene problemas especiales, por lo que requiere cuidados especiales. “El acuerdo busca aplicar cambios en forma permanente e inmediata, pero también de forma gradual porque no es el fin sino que es el comienzo. Es una propuesta que esperamos pueda ser analizada y enriquecida por la sociedad civil y los habitantes de La Araucanía“.

El éxito requiere de compromiso y voluntad muy fuerte del Gobierno, del sector privado y del gobierno regional, gobiernos comunales, sociedad civil y todos los hombres y mujeres que quieren cambiar para mejor la realidad de la región.

Bases de este Acuerdo

Por lo anterior el Ejecutivo anunció que “hemos recogido los aportes de gobiernos anteriores, del trabajo fecundo realizado por el obispo Héctor Vargas, que hizo una lista de propuestas buscando acuerdos y entendimientos entre partes que hasta ese momento sólo habían discrepado”.

El Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía se funda en tres principios : voluntad genuina de diálogo y colaboración, búsqueda de acuerdos y de paz y el reconocimiento, valoración, aprecio, apoyo y compromiso de preservar la cultura, las tradiciones, la lengua, la educación, la salud y cosmovisión de los pueblos originarios; y de avanzar en el camino hacia el desarrollo integral e inclusivo de la región.

Medidas

Reconocimiento constitucional de las comunidades indígenas con el  Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y los Consejos de cada pueblo.

Una especie de “ley de cuota indígena” para la representación de las diversas etnias en el Congreso, consignó El Libero.

Regularización de tierras.

Incentivo para la economía y el empleo de la región entre las instituciones públicas y los grupos indígenas.

Mejoras en infraestructura para lo que se prevé se destinarán 9 mil millones de dólares durante los próximos 8 años.

La creación de casi 500 proyectos de inversión en ese período, desde 2018 hasta 2026.

Inversión pública significativa durante 2019.

Mira el anuncio realizado por el Presidente Piñera en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario