{"multiple":false,"video":{"key":"czoxcVboksD","duration":"00:11:34","type":"video","download":""}}

Este domingo, el gobierno anunció un plan de inversión en obras públicas por 34 mil millones de dólares hasta 2022, que incluye 2.544 proyectos de infraestructura y busca impulsar la economía del país, generando unos 250 mil empleos.

En conversación con CNN Chile, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, valoró la inversión y señaló: “Es un plan no sólo de obras públicas sino que cuyo objetivo central es aumentar el empleo”.

Lee también: Diputados logran reunir firmas para la creación de Comisión Investigadora por caso Ámbar

Sobre las inversiones en su ministerio, apuntó: “en el caso del MOP, la inversión pública va estar enfocada en vialidad, son más de 7.500 kilómetros de caminos que se van a pavimentar y mejorar, adicionalmente se van a reparar puentes. También hay inversión en materia de aguas, mejoramientos de las fuentes de estos sistemas y trabajos en los cauces de los ríos (…) Hay más de 2 mil proyectos distintos”.

Sobre la contribución a la empresas, afirmó: “vamos a apoyar para que hagan inversiones que son beneficios tributarios, depreciación instantánea, reducción de la tasa de impuestos de primera categoría a las pymes, es decir todas cosas que apoyan a que las empresas si van a hacer inversiones, las hagan ahora que es cuando necesitamos actividad y empleo”.

Lee también: Víctor Pérez “No se necesitan más diputados y senadores, la expresión ciudadana es clara”

El ministro advirtió que la empleabilidad debe ir acompañada de la fiscalización correspondiente en el contexto del COVID-19: “Acá la base está en la salud, esto obviamente tiene como requisito que la gente pueda salir a trabajar. Si el trabajador vive en una zona de cuarentena, no puede trabajar en una zona de transición. Esto va a ser acompañado con un protocolo muy estricto en las obras, y un trabajo de los inspectores fiscales”.

En cuanto a la creación de empleos, indicó que “este plan no apunta a generar sólo 250 mil empleos, eso es solamente la parte del plan de 4 mil 500 millones de dólares en obras púbicas, pero hay además un subsidio de 2 mil millones de dólares para apoyar la creación de un millón de nuevos empleos. Es un subsidio directo a la contratación de empresas privadas”.

“Ahora, debo decir que el número queda corto de acuerdo a las necesidades, esto es para la economía comience a funcionar, y luego la economía genere los puestos de trabajo”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario