{"multiple":false,"video":{"key":"czpbvktB1RL","duration":"00:25:31","type":"video","download":""}}

En el marco de la creación de una vacuna efectiva contra el coronavirus, el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, afirmó que “el esfuerzo mundial que se ha hecho entorno al desarrollo de esta vacuna ha sido sin precedente en la historia de la ciencia”.

En conversación con Influyentes de CNN Chile, el doctor señaló que “no había en la historia de la ciencia de la medicina un esfuerzo tan potente, asociativo y colaborativo para llegar al punto en que estamos hoy día, que luego de 9 meses, estamos haciendo etapas de fase 3 de vacunas, que normalmente toman 6 a 12 años”.

Sin embargo, aseguró que la mayor complejidad del virus está en su composición. “Tiene una serie de propiedades que están reducidas a 14 genes, que son poquitos. Cada uno está codificando una proteína y cada una de ellas apretando botones en el sistema inmune de las personas que se infectan”, explicó.

Lee también: Récord mundial: India confirma 78.761 casos nuevos de coronavirus

“Los virus en particular tienen una capacidad impresionante de adaptación y evasión a la respuesta inmune”, agregó.

Kalergis, quien lideró el equipo científico que creó la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, aseveró que “el desarrollo de una vacuna es muy desafiante”.

“Estamos tratando de entender cómo esos elementos moleculares del virus, que es el componente de compresión básica de la enfermedad, influyen en nuestro funcionamiento de manera que, podamos con una vacuna, abordar directamente la respuesta inmune necesaria a fin de que neutralice el virus“, detalló.

Dificultad de acceso a vacunas

El docente de la PUC también se refirió a las dificultades al momento de acceder a una vacuna debido al alto de alguna de ellas. “Las vacunas son el medicamento donde se notan más la desigualdad e inequidad”, afirmó.

En el caso de la actual pandemia que azota al mundo, Kalergis sostuvo que la creación de un medicamento “no es una carrera, una vacuna es un trabajo científico asociativo. No es que va a alcanzar una vacuna sino que, ojalá, más de una”.

Lee también: España dio luz verde al primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el coronavirus

“Al haber más vacunas, es probable que haya un precio y acceso más conveniente para los distintos gobiernos. Hemos visto que países han tomado acciones bastante agresivas, en base al poder adquisitivo, acceder tempranamente para su población una vacuna que ni siquiera ha terminado de ser evaluada“, criticó.

Asimismo, habló sobre cómo se está trabajando en una eventual vacuna fabricada en Chile, la cual a diferencia de otras, está dirigida para todas las edades. “Optamos por una vacuna que pueda ser utilizada a muy temprana edad. Se fundamenta en una estrategia de vacunación que es aprobable o aceptable por la entidad regulador para su uso en recién nacidos y adultos mayores. Eso nos diferencia, el resto de las vacunas están en desarrollo y están pensadas principalmente para población adulta”.

Tags:

Deja tu comentario