{"multiple":false,"video":{"key":"oVHVVR94pq","duration":"00:11:38","type":"video","download":""}}

La pandemia y sus restrictivas cuarentenas han tenido grandes costos para la salud mental de toda la población. Sin embargo, existen ciertos grupos, como los adultos mayores, que se han visto aún más afectados emocionalmente.

Uno de los proyectos que busca hacerle frente a esta problemática es realizado por la Fundación Amanoz, quienes han desarrollado durante estos meses de pandemia un programa de acompañamiento telefónico para las personas mayores.

Lee también: Daniela Thumala: “No aprovechamos la experiencia que tienen las personas mayores”

En conversación con CNN Chile, Alejandra Valdés, directora de la fundación, manifestó que esta labor “ha sido un desafío enorme y precioso”. “Logramos unir a distintas personas que tienen diferentes realidades a lo largo de todo el país en torno a esto de atacar la soledad en los adultos mayores”, dijo.

El proyecto comenzó en marzo del 2020 y cuenta con diferentes funcionarios capacitados que se encargan de realizar las llamadas telefónicas. Valdés detalló que la organización está actualmente acompañando “a más de 600 personas con 450 voluntarios y lo lindo es que son individuos de distintos lugares“.

“Tenemos voluntarios de Arica acompañando a gente de Puerto Montt o también a gente de la región Metropolitana contactándose con personas de Punta Arenas. Con estos vamos uniendo, no solo geográficamente el país, sino que también distintas realidades“, añadió.

Los beneficios de conversar

Valdés sostuvo que un estudio realizado por ellos durante el 2020 reflejó que las llamadas “aumentan los efectos positivos en las personas mayores”. Estos resultados se condicen con los de una investigación estadounidense, cuyo objetivo fue descubrir qué factores permitirían vivir bien hasta los 100 años o más.

Lee también: María Elena Pérez y los efectos de la pandemia en la salud mental: “A todos se les ha removido su sistema de vida”

“En ese estudio los factores predictores más importantes fueron las relaciones de confianza, vale decir, esas personas que están cerca de ti y a las cuales puedes llamar si te sientes mal o tienes un problema. Además, en primer lugar, aparece la integración social, es decir, cuántas veces al día se interactúa y conversa con alguien”, dijo.

La directora de Fundación Amanoz invitó a las personas mayores que se sientan solas a que recurrir al programa de acompañamiento. “Los llamamos a que pueda abrirse a hacer estas nuevas amistades, a tener estos vínculos, porque, sin lugar a dudas, son beneficiosas para la salud mental y física”.

Tags:

Deja tu comentario