{"multiple":false,"video":{"key":"czxqs9b1Z2h","duration":"00:10:04","type":"video","download":""}}

Este lunes un grupo de alcaldes llegó hasta La Moneda para presentar una petición formal al Ejecutivo para que entregue algún tipo de respuesta al complejo escenario que se vive en barrios de varias comunas, producto de la violencia y la falta de seguridad.

Para detallar los alcances del requerimiento, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, conversó con CNN Chile, asegurando que la problemática urgente que no puede seguir siendo aplazada en la agenda del gobierno, pese a estar enfrentando su recta final como administración,

“Nuestros vecinos nos pueden esperar los tiempos políticos, los tiempos electorales, para que las cosas se hagan y se resuelvan. Cualquier autoridad responsable gobierna hasta el último día (…) hoy día quienes están a cargo es el gobierno de Sebastián Piñera, por lo mismo tiene q se capaz de desarrollar un plan“, aseveró la edil.

Asimismo, la alcaldesa aseguró que “lo que estamos viviendo en los barrios y en los territorios son cosas complejas y lo que no queremos es que se normalice la violencia como en otros países (…) hay muchos vecinos que tienen toque de queda obligados porque saben que después de cierta hora no pueden salir”.

Lee también: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos

Leiteao también se refirió a la falta de denuncias por parte de los vecinos que tienen claridad respecto a las personas que cometen los ilícitos, planteando que el miedo y la sensación de impunidad son los factores principales de este fenómeno, apuntando además hacia al falta de un cambio de enfoque para enfrentar este problema.

“Detenidos hay, acciones hay, pero son tan específicas o probablemente tan aisladas, que no generan el impacto necesario en un barrio para que ese barrio sea un barrio más seguro (…) hoy día las policías detienen a las personas 14 veces y eso es como Tom y Jerry, Carabinero está persiguiendo siempre a los mismos”, señaló.

La edil explicó que -desde su experiencia- se necesita un trabajo más coordinado e interinstitucional para mejorar los problemas de seguridad: “hay que abordarlo entre todas las instituciones para ver donde están los nudos críticos”.

“Hemos podido demostrar, que en aquellos casos donde hemos intervenido de manera oportuna temprana y con las políticas y programas necesarias y efectivas, se puede tener resultados (…) la principal dificultad en esto es que es una intervención multisectorial”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario