{"multiple":false,"video":{"key":"czo0vhz7MlO","duration":"00:08:41","type":"video","download":""}}

En casi todas las comunas de la Región Metropolitana han registrado casos positivos de COVID-19. Según el último informe entregado por el Ministerio de Salud, la comuna de María Pinto sería una de las que no registran ningún caso.

Jessica Mualim, alcaldesa de la comuna, explicó que la clave ha sido mantener constantes procesos de sanitización de calles, coordinación con vecinos y cierre de lugares donde podrían generarse aglomeraciones. Además, aseguró que han estado realizando tests rápidamente para poder aislar potenciales casos.

A ello se suma la suspensión temporal del transporte público que ofrece la municipalidad, optando por visitas de funcionarios municipales a los hogares de los vecinos. “Esto ha sido clave para poder mantener la movilidad al mínimo posible”, afirmó Mualim.

Lee también: Viróloga de Fundación Ciencia y Vida: “No estamos seguros si estamos viendo la totalidad de los casos”

“Obviamente, el 90% de este ‘no contagio’ tiene que ver con el comportamiento individual de cada persona“, agregó la alcaldesa, “nuestra gente es mucho más rural y la vida es muy diferente, pero lamentablemente tienen que salir a trabajar”.

Según señaló la jefa comunal, son varios los jóvenes que deben viajar desde María Pinto hasta Santiago a realizar sus labores. Pero de todas formas es la agricultura el rubro predominante en la comuna. “Muchas de las personas que son temporeros y temporeras también vienen de diferentes lugares de nuestra región. Por eso el trabajo con los agricultores ha sido fundamental“, dijo Jessica Mualim.

Lee también: Corte de Apelaciones de Santiago autoriza funcionamiento de notarías en comunas bajo cuarentena

Por otro lado, indicó que no han recibido mayor cooperación de parte de la autoridad sanitaria, sino que han debido coordinar todo a nivel comunal. “Todo lo que hemos hecho ha sido por nosotros, no hemos tenido ayuda de nadie. Los únicos que ayudan son Carabineros, los agricultores con su maquinaria agrícola y la comunidad“, aseguró.

En ese sentido, Mualim señaló que en un comienzo las esperas por resultados de tests de coronavirus era de entre tres a cuatro días, por lo que hicieron un convenio con la Clínica Alemana para acelerar dichos procesos, incluyendo una contramuestra del ISP. “Eso ayudó mucho a tener las respuestas tempranamente y poder disminuir la angustia y la conmoción pública”, afirmó.

Habiendo tomado entre cinco y seis tests diarios hasta la fecha, la comuna de María Pinto no registra ningún caso positivo de coronavirus.

Tags:

Deja tu comentario