{"multiple":false,"video":{"key":"czxIhQpnyze","duration":"00:13:04","type":"video","download":""}}

El gobierno regional metropolitano aseguró esta semana que no se puede descartar la necesidad de implementar un eventual racionamiento del agua en la capital, sobre todo en el sector oriente. Esto, debido a la inédita sequía de lluvias y escasez de agua que se ha registrado durante los últimos años en Chile.

El director del Centro de Cambio Global UC, Sebastián Vicuña, y la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, conversaron con CNN Chile para abordar esta problemática que se ha ido acrecentando sistemáticamente en todo el país desde hace algunos años.

“La sequía es un tema que nos afecta a todos a nivel nacional, no en lo particular a algunas comunas respecto de otras. Obviamente las situaciones son más críticas en algunos lugares a lo largo de Chile (…). Yo espero que muy pronto el Gobierno nos convoque a los municipios, que somos actores relevantes en esta materia, para poder hacer las correctas bajadas a la comunidad. Para conocer su agenda, y cuáles son los pasos a seguir”, aseguró la edil.

La alcaldesa Peñaloza también aprovechó de dejar constancia de que actualmente no cuentan con información oficial sobre cómo y cuándo se podrían generar operativos de racionamiento de agua e hizo hincapié en que la única certeza que poseen en el municipio es que la situación de escasez del agua es crítica para las comunas que se abastecen a través de las cuencas del río Mapocho, que incluye a Las Condes.

Lee también: A los 82 años falleció Adriana Hoffmann, la botánica reconocida como gran defensora de los bosques en Chile

“Hay que recordar que estamos saliendo del treceavo año seguido de una sequía bien implacable, así que, yo diría que estamos esperando desde hace un tiempo. En algún momento el agua no iba a ser suficiente para satisfacer algunas necesidades“, dijo por su parte el académico de la Universidad Católica.

Vicuña además destacó que no es primera vez en que la escasez hídrica ha obligado a recurrir al racionamiento de agua potable: “el año 98 tuvimos una sequía importante, racionamientos y cortes de luz. También hubo problemas en suministro de agua potable en esta misma zona y provocó ciertos cambios de inversión”.

Por otro lado, la edil de Las Condes planteo que su administración está trabajando en generar mayor consciencia respecto al uso del agua entre los habitantes de la comuna: “tenemos una ordenanza municipal que multa el mal uso del recurso hídrico (…) ya hemos cursado a la fecha 25 multas, tanto a empresas como a vecinos y vamos a seguir profundizando en esto, no porque nos interese la multa (…) sino porque nos interesa educar el cambio de hábito”.

Tags:

Deja tu comentario