{"multiple":false,"video":{"key":"czxsjae2WQH","duration":"00:23:29","type":"video","download":""}}

Durante esta semana un grupo de alcaldes hizo llegar hasta La Moneda, una carta con requerimientos en materia de seguridad, alegando un abandono respecto al resguardo de las comunas, sobre todo aquellas que cuentan con mayores índices en materia de delitos y violencia.

Para profundizar en esta problemática que se repite de forma transversal en distintas regiones del país, los alcaldes de El Bosque, Manuel Zúñiga y de Iquique, Mauricio Soria, conversaron CNN Chile, apuntando principalmente a la poca coordinación y diálogo que existiría entre las comunas y el gobierno central.

En esa línea el edil de El Bosque apeló a la fuerte “desconexión que tiene el gobierno con los municipios, con los territorios (…) hemos venido trabajando en el rol que los municipios tienen que es preventivo, nosotros colaboramos con nuestras comunidades (…) tenemos programas de seguridad ciudadana, donde colaboramos con las policías pero nosotros no somos policías, nosotros colaboramos con Carabineros y con la PDI”.

Zúñiga también abordó el crecimiento del temor en la población por el desarrollo de delitos con violencia, aludiendo a bandas con alto poder de armamento: “los municipios de la zona sur lo hemos pasado mal a propósito de la falta de modernización, de especialización, de transformación de las policías“.

Lee también: Convención ya cuenta con 8 iniciativas populares y cerca de 100 de norma para ser discutidas

El edil de Iquique abordó los dichos del Ejecutivo, desde donde argumentan una falta de comunicación por parte de los gobiernos locales: “siempre le estamos traspasando la información al gobierno, eso no es verdad. Un gobierno que se está yendo, en sus últimas declaraciones tratando de tapar el sol con un dedo“.

“Nosotros traspasamos el sentir de la gente (…) esa sensación de miedo que no la vivíamos y que hoy más que nunca estamos viviendo. La región de Tarapacá es hoy día el embudo de entradas y salidas irregulares (…) se lo venimos anunciando hace bastante tiempo al gobierno”, aseveró el jefe comunal.

Por otro lado, el alcalde Zúñiga abordó la preocupante tasa de menores de edad que entran al mundo delictual, asegurando que “claramente el Sename no cumplió su función, por lo que uno debería decir ¿cómo hacemos la reinserción social, cómo armamos estrategias preventivas de alerta temprana para niñas, niños y jóvenes?”.

“Chile es tan largo, tan diverso y todos tenemos distintos problemas, pero hoy día la sensación de inseguridad en todas las comunas prácticamente, es compleja“, aseveró por su parte el alcalde Soria, agregando que “el gobierno tiene que tomar otras medidas, cada día esto va empeorando”.

Tags:

Deja tu comentario