{"multiple":false,"video":{"key":"cztqzQkz8nu","duration":"00:10:01","type":"video","download":""}}

Este viernes falleció una mujer venezolana de 63 años en la frontera chileno-boliviana tras hacer ingreso de manera irregular a territorio local. Este nuevo caso se incluye a un listado que, hasta ahora, suma 17 víctimas fatales bajo el mismo contexto durante este año, cinco de ellas ocurrieron este mes.

Javier García, alcalde de Colchane, no tardó en reiterar en CNN Chile que lo que acontece corresponde “al reflejo de una crisis humanitaria sin precedentes” en la que no importa la condición física de las personas, pues la mujer fallecida habría padecido enfermedades de base.

Es una situación que supera nuestra capacidad de respuesta“, manifestó el jefe comunal mientras complementó que los migrantes usan cada vez más pasos irregulares muy lejanos al acceso de las autoridades, como lo han sido los bofedales, debido a, entre otros factores, la militarización de la zona.

Sobre la misma, añadió que “es el resultado de una falta de coordinación y también de fijar políticas claras acorde a la realidad“.

Lee también: Easton por Falla de San Ramón: “Ya ha acumulado suficiente esfuerzo tectónico para producir un nuevo gran terremoto”

Junto con revelar que se han encontrado cuerpos después de meses, García instó al Gobierno a desarrollar sus acciones teniendo en consideración a la comunidad, pues a su juicio, son quienes “conocen el bofedal y saben cómo se realizan los cruces de los migrantes diariamente“.

En esa línea, añadió que desde el Ejecutivo “no ha habido una capacidad de coordinación” con él ni con los pobladores. En simultáneo, espetó que las medidas de la autoridad central sólo han logrado generar conflictos.

Por otra parte, el alcalde acusó que “el personal del Ejército ha estado realizando muchos controles y hostigamientos constantes a nuestro pobladores de Colchane y eso ha generado una problemática constante respecto del mal trato que reciben los colchaninos”.

Consultado por las diferentes cifras de migrantes manipuladas por el Gobierno y su administración, pues él habla de alrededor de 400 migrantes y el delegado presidencial de 80, respondió que la diferencia radica en que se entregan cifras correspondientes a personas que realizan la autodenuncia y “no corresponde al 100% de las personas que ingresan“.

 

Tags:

Deja tu comentario