{"multiple":false,"video":{"key":"oUMAasQbax","duration":"00:10:52","type":"video","download":""}}

Este martes ingresó a la Cámara de Diputados, sin urgencia, el proyecto de ley Admisión Justa, el cual modificaría el Sistema de Admisión Escolar para retornar a la selección en el ingreso de los estudiantes a un establecimiento.

La iniciativa “busca valorar el mérito y esfuerzo, y no sólo el azar y la suerte como criterio legítimo de Admisión Escolar“, según explicó a través de Twitter el presidente Sebastián Piñera.

La ex ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió al proyecto de Admisión Justa, el cual modificaría la Ley de Inclusión del gobierno de Michelle Bachelet.

Lee también: Admisión Justa: Hija de Chadwick lidera lista de personeros del Mineduc con parentescos en la elite y el poder

Con cifras del propio Ministerio de Educación de la administración actual, la fórmula ha sido un éxito. El 60% de los niños quedan en la primera prioridad que fijaron los padres”, dijo la ex ministra.

Según Adriana Delpiano, los datos señalan que en el 85% de los casos queda en una de las opciones que eligió la familia, y no “donde tuvo un pituto el niño, o tuvo que rogarle al colegio”.

Por otro lado, la ex ministra aseguró que conversó con el mandatario previo a que asumiera la presidencia, instancia en que dialogaron sobre la fórmula bajo la cual funciona la admisión escolar, algo que Piñera le habría comentado que conoce muy bien.

Lee también: Piñera sobre el proyecto Admisión Justa: “Busca valorar el mérito y esfuerzo, y no solo el azar y la suerte”

“(Piñera) Me dijo ‘no me expliques nada Adriana, yo lo conozco bien. Yo estudié en Boston, mis hijos fueron al colegio en Boston  por lo tanto conozco perfectamente el mecanismo’. ‘Yo mismo’, me dijo él, ‘pedí que lo sacaran de la franja electoral la cual aparecía una tómbola’, como si esto fuera un bingo. Esto no es así”, contó Delpiano.

“Me llama la atención”, agregó la ex ministra, “de que hoy salga el presidente de la República a explicar esto como si fuera una nueva ley, cuando lo que ha dicho el subsecretario, y la propia ministra, que estos son ajustes pequeños en los márgenes de una ley que se está aplicando. Si eso es así, basta una ley miscelánea para resolver los problemas y no transformarlo como si esta fuera una nueva ley”.

En esa línea, la ex ministra aseguró que el debate actual responde “a los mismos argumentos que la derecha dio en su momento cuando se discutió este proyecto (de Ley de Inclusión). Con una diferencia, en ese minuto la gente estaba asustada, no sabía lo que venía. Hoy día la ley está en plena aplicación, por lo tanto esto de que van a pasar cosas terribles ya no pasaron”.

Lee también: Piñera se reunió con directores de Liceos Bicentenario y defendió el proyecto de Ley “Admisión Justa”

Tags:

Deja tu comentario