{"multiple":false,"video":{"key":"yezAmJFYjMI","duration":"00:10:44","type":"video","download":""}}

Durante estos meses la pandemia ha tenido un gran impacto en las personas, afectando especialmente a los jóvenes y adolescentes, quienes ya se encuentran atravesando una fase decisiva e importante dentro de su desarrollo.

En conversación con CNN Chile, Paz Robledo, médica pediatra especialista en adolescentes, sostuvo que en esta etapa “se generan grandes procesos de transformación, tanto biológicos como psicológicos y sociales”, detallando que los cambios físicos son acompañados de otros conductuales, íntimamente ligados a la autonomía y la identidad.

Lee también: Moderna inicia el ensayo de la vacuna COVID-19 en adolescentes de EE.UU.

Sin embargo, explicó que para poder realizar estos procesos “el entorno, más allá de la familia, pasa a ser un elemento crítico, sobre todo el grupo de pares, el poder participar y desarrollar nuevas habilidades y conocimientos”.

“Por la etapa en la cual están del ciclo vital requieren mucha participación social, la cual se ve restringida y esto afecta el desarrollo de la autoestima y las habilidades sociales. El mundo adulto tiene que estar muy atento para poder y saber acompañarlos“, enfatizó.

Dentro de este contexto es que aparecen las redes sociales. Al respecto, Robledo manifestó que “la pandemia nos está obligando a todos (…) a enfrentarnos a estas formas de comunicación”, pero en el caso de los adolescentes plantea algunos problemas.

El principal sería lo que la experta llama infodemia, la cual es “una gran cantidad de información que incluso mucha de ella es falsa y genera más ansiedad”. Frente a esta realidad, la experta recomienda “no estar constantemente pegado a las redes sociales porque pueden generar más ansiedad que racionalidad frente a lo que estamos viviendo“.

Lee también: World Vision Chile: Un 93% de niños y adolescentes habrían votado por el Apruebo

Finalmente, la pediatra reflexionó sobre el rol de los adolescentes en el país y sus diferentes procesos, tales como la redacción de una nueva Constitución. “Nuestro país está cambiando (…) y yo quisiera que ellos fueran parte y pudieran opinar también en ese proceso constituyente”.

Debemos contar con la opinión y la visión que tienen respecto a cuál es el Chile que quieren construir (…) Sin lugar a duda van a tener opiniones y el desafío del mundo adulto de poder generar esos espacios”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario