En medio del escándalo que se viene arrastrando desde hace un par de años, se comenzó a discutir en el Congreso, en una Comisión Mixta, si debiera tipificarse el delito donde hay cohecho sin que se compruebe la materialización de una contraprestación contra la persona responsable del depósito de dineros.
A presar que el Ejecutivo había manifestado que no era partidario de incorporar en la normativa un nuevo tipo penal de cohecho, finalmente, el ministro de Justicia, Hernán Larraín se abrió a una nueva indicación propuesta por los parlamentarios de oposición Leonardo Soto (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Catalina Pérez (RD) y Gabriel Silber (DC).
Para conversar al respecto, el abogado penalista de la Universidad Diego Portales Héctor Hernández, quien es sindicado como la persona que convenció a muchos de los senadores y diputados que tenían que cambiar su visión respecto a este cambio en el Código Penal, conversó sobre el tema con Última Mirada.
“En realidad no es tan raro, porque el cohecho siempre ha tenido relación con un empelado público. La única diferencia es que nuestro derecho ha exigido siempre que el beneficio solicitado por el funcionario público corrupto tenga algún grado de conexión con actos determinados en el ejercicio de su cargo”, explicó.
“Eso genera en parte una serie de dificultades probatoria” afirmó refiriéndose al delito de corrupción sistemática. “En muchos casos ni siquiera existe una contraprestación clara por parte del funcionario”, agregó, aludiendo a personas que son incorporadas a la planilla de pago de una empresa, sin que se les pida nada a cambio.
Por lo tanto, esta tipología de derecho exige que se compruebe la entrega de dineros a un funcionario. “Si esa conexión no se logra establecer, no hay delito de cohecho”, afirmó el jurista.
“Los tipos penales en materia tributaria son demasiado vagos, entonces yo diría que esta decisión de la autoridad administrativa sirve de freno”, aclaró.
Lo más leído
- Quiroz plantea un rediseño profundo de la gobernanza de Codelco y abre la puerta al capital privado en algunas divisiones
- Protestas contra Rabat llegan a la Alameda: Marcha de escolares interrumpe el tránsito en Santiago
- “Cada vez se hace más difícil defenderlo”: diputado RN arremete contra Rabat por rebajas de condenas
- Codelco estima que la falsa producción entre 2024-2025 sumó más de 42.000 toneladas de cobre y tendría un impacto de hasta US$ 140 millones
- Santiago e Independencia llegan a acuerdo para reconectar ejes Bandera e Independencia: Buscan mejorar tiempos de traslado del transporte público