{"multiple":false,"video":{"key":"bIFx3V","duration":"00:29:59","type":"video","download":""}}

Recorrió matinales varios y programas de televisión hablando de economía, pero finalmente terminó haciendo noticia por ser el autor de una de las estafas piramidales más importantes del último tiempo. Ese es Rafael Garay.

Ingeniero de profesión, Garay fue indicado como el principal responsable en el caso de Think & Co., una empresa de asesorías de inversión con la que estafó a 36 personas por cerca de $1.800 millones.

El 23 de septiembre del 2016, el séptimo Juzgado de Garantía dictó una orden de detención internacional contra Garay por el delito de estafa y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

El economista se encontraba fuera de Chile y con un paradero desconocido, luego de que el 13 de junio del 2016 confesara en sus redes sociales que había sido diagnosticado de un cáncer agresivo, por lo que buscaría tratamiento en el extranjero.

Antes de abandonar el país, anunció el cese de su actividad empresarial, liquidando la empresa y restituyendo los dineros invertidos en la sociedad. Esto último nunca pasó para 36 de sus clientes.

En octubre del mismo año, Garay envió un correo a una amiga pidiéndole ayuda. En la misiva, además, se defendía de las acusaciones y que eventualmente respondería por el tema que estaba siendo investigando.

Luego de la carta, el ingeniero no tardó mucho tiempo en ser capturado. Portando documentación falsa, Garay fue detenido por la polícia de Rumania en un centro comercial. Allí, quedó con arresto domiciliario y posterior reclusión en un centro de detención hasta su extradición.

En el intertanto, el empresario confesó no tener problemas de salud, lo que impactó a quienes seguían el caso.

El 14 de septiembre la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de extradición. Garay arribó en el país el 16 de marzo del 2017.

Finalmente, el 18 de octubre del 2018 fue condenado a 7 años de cárcel efectiva por estafas reiteradas.

Tags:

Deja tu comentario