{"multiple":false,"video":{"key":"bIFx3V","duration":"00:29:59","type":"video","download":""}}

El movimiento estudiantil que estalló al comienzo de la década tuvo entre sus principales líderes a dos de los actuales rostros más mediáticos del Congreso. Camila Vallejo (31) y Giorgio Jackson (32) proyectaron su carrera política a partir de la presidencia de sus respectivas federaciones universitarias y llegaron juntos al Parlamento para integrar una nueva generación de diputados que vendrían a refrescar la política.

Estos son los momentos que han marcado tanto su trayectoria como la década del 2010.

2010: Electos presidentes

La década comenzó con la elección de Vallejo y Jakcson como presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), respectivamente. Jakcson formaba parte del  movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) desde 2008, mientras que Vallejo era militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) desde 2007.

2011: Líderes estudiantiles

2011 fue el año de las masivas protestas estudiantiles por una educación pública, gratuita y de calidad. Como dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Vallejo y Jackson, junto a Camilo Ballesteros -entonces presidente de Feusach-, estaban presentes en cada marcha, conferencia y reunión con el Ejecutivo.

Ese mismo año, la actual diputada fue nombrada por los lectores del periódico británico The Guardian como la persona más influyente del mundo y la revista Time la incluyó en la selección de personajes del año. The New York Times, en tanto, la definía como “la revolucionaria más glamorosa del mundo”.

2012: Fundación de RD y derrota en la FECH

El actual partido en el que reside Jackson, Revolución Democrática (RD), fue fundado en 2012 y el ex dirigente estudiantil jugó un importante rol en ello. Tanto así, que fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural.

Vallejo, en tanto, quien se había presentado a la reelección de la mesa FECH a fines de 2011, fue desplazada por un joven Gabriel Boric, pasando a convertirse en vicepresidenta.

2013: Honorables diputados

2012 fue también el año en que Jackson y Vallejo fueron proclamados candidatos a diputados. El 17 de noviembre de 2013, Jackson resultó electo por el Distrito Nº 22 de Santiago, con al 45,54% de los votos, y Vallejo fue elegida por el Distrito Nº 26 de La Florida con el 43,66% de los votos, pasando a integrar ambos, junto a Boric y Karol Cariola, la llamada bancada estudiantil.

Ese mismo año Jackson lanzó el libro El país que soñamos, sobre la historia íntima del movimiento del 2011.

2014: Proyecto para rebajar la dieta

Uno de los proyectos más notables presentados por Giorgio Jackson y que finalmente avanzó en la Cámara este año, es el de rebaja de la dieta parlamentaria. El parlamentario de RD impulsó la inédita iniciativa junto a Boric en 2014. “No vemos por qué solamente los senadores y diputados son las únicas personas en el país que tenemos nuestro sueldo asegurado a través de la Constitución”, señaló.

2015: Jackson se enfrenta a Bonvallet y Vallejo lleva a su hija al Congreso

Otro de los momentos más recordados de Jackson es cuando dio una entrevista a CNN Chile en 2015. ¿La particularidad? Mientras para arriba vestía camisa y chaqueta, en las piernas, que no eran captadas por la cámara, llevaba un buzo de la U y un par de zapatillas deportivas. 

Ese mismo año, el diputado protagonizó una intensa discusión con Eduardo Bonvallet en el programa Vértigo cuando este último lo emplazó por el sueldo que recibía por su labor parlamentaria. “¿No te da vergüenza?”, preguntó Bonvallet, a lo que Jackson respondió que “por supuesto que me da vergüenza” y aseguró que dona la mitad de su sueldo.

Vallejo, en tanto, asistió a una sesión de la Cámara con su hija de casi dos años, lo que le valió varias críticas, incluso de parlamentarias de la UDI. Ella, sin embargo, recalcó la necesidad de “una reforma laboral que asegure a padres y madres poder criar a sus hijos”.

Lee también: ¿Congreso paritario? Así fue la representación femenina en el Parlamento durante los últimos 10 años

2016: Camila Vallejo lloró en la Cámara y Giorgio Jackson se rapó como reggaetonero

Durante su intervención en la interpelación a la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, a la diputada se le quebró la voz mientras se refería a la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename). Después, en entrevista con La Segunda, explicaría que “estaba indignada” y “se impuso la emoción a la racionalidad”.

Por otro lado, ese año Jackson hacía noticia, además de su trabajo legislativo, por cortarse el pelo al estilo de algunos futbolistas y reggaetoneros, dejándose una “K” en la parte posterior de su cabeza. “Esta pequeña locura es mi homenaje a ustedes y mi última propaganda electora”, dijo, dedicándole el corte a los voluntarios y candidatos de RD a las elecciones de concejales y alcaldes.

2017: Triunfan en la reelección

Para las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre de 2017, Jackson, como miembro del recién formado Frente Amplio, obtuvo 22,08% del total de los sufragios para el Distrito 10, compuesto por las comunas de La Granja, Macul, Providencia, San Joaquín, Santiago y Ñuñoa. Vallejo, por su parte, también ganó la reelección en representación del PC con 13,7% por el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo).

2018: Gonzalo de la Carrera difunde noticia falsa de Vallejo

A fines de 2018, el conductor de Radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera, desató la polémica al difundir una noticia falsa contra la diputada del PC. El ex vicepresidente de ENAP compartió un link con una falsa defensa de Vallejo a la pedofilia: “Comunista chilena defiende el derecho a la pedofilia: ‘La pedofilia es un derecho a recuperar’”.

Más adelante, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó absolverlo del delito de injurias graves tras la demanda interpuesta por la parlamentaria. Ella lamentó que “aún me siguen llegando correos de gente que me acusa de pedofilia”.

2019: Vallejo arrasa con las 40 horas y Jackson pide disculpas por aprobar Ley Antisaqueos

De no ser por el estallido social, 2019 podría haber sido el año de las 40 horas. Con el proyecto que pretende reducir la jornada laboral semanal, Vallejo logró arrebatarle la agenda al Gobierno y marcar pauta durante meses. El Festival por las 40 horas estaba programado para el domingo 20 de octubre y se esperaba que fuera todo un éxito. Sin embargo, la histórica jornada del 18 de octubre provocó la cancelación de ese y varios eventos y postergó la discusión en el Congreso.

El estallido social trajo como consecuencia que la discusión legislativa se enfocara al 100% en las demandas ciudadanas y en los hechos de violencias en las calles. El diputado Jackson, como varios en el Frente Amplio, tuvo que salir a pedir disculpas por votar a favor del proyecto de Ley Antisaqueos.

“Hemos llegado a la conclusión de que nos equivocamos, porque con la excusa de los saqueos el gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de las formas de protesta como los rayados de murallas o las tomas de terreno de gente que no tiene casa”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario