{"multiple":false,"video":{"key":"jpE8MuXiM","duration":"00:01:26","type":"video","download":""}}

La crisis sanitaria por el nuevo coronavirus ha obligado al mundo a reinventarse muchas de las cosas que antes eran normales y cotidianas. La interacción humana es una de estas. Ya no nos saludamos como antes, no nos reunimos ni nos encontramos de las mismas formas.

Lo mismo ocurre con las formas de atención. Para ello el uso de la tecnología ha sido clave. En el caso de Tailandia, cuatro de sus hospitales ocupan robots para el cuidado de sus pacientes.

Lee también: Coronavirus: La empresa que convirtió máquinas expendedoras en dispensadores de alcohol gel en Chile

Estos denominados “ninja robots” están ayudando a detectar la temperatura de casos sospechosos, supervisar la evolución de los síntomas y comunicar al enfermo con el doctor mediante videollamada. Así, se garantiza su tratamiento y se mantiene el aislamiento requerido para no poner en riesgo al personal sanitario.

Funcionan mediante tecnología 4G y, próximamente, se les asignará las tareas de entregar los medicamentos y comida a los pacientes. Además de desinfectar las habitaciones donde permanecen los enfermos.

En un principio, estos androides fueron creados para ayudar a los pacientes víctimas de accidentes cerebrovasculares, pero ante la urgencia del coronavirus se han utilizado para el monitoreo de los contagiados y reforzar el apoyo al personal de salud.

Ninja robot de Tailandia. Foto: YouTube AFP.

Una muestra más de cómo adaptar la tecnología existente puede ayudar a combatir la expansión del COVID-19. Cada uno de estos “ninja robots” cuesta entre 3 mil y 9 mil dólares, y se espera que lleguen a diez hospitales más en Tailandia.

Tags:

Deja tu comentario